Saltar al contenido

Edwin Asturias: consultas externas de hospitales se alistan para atender a la población

Las consultas externas de la red hospitalaria pública llevan cerradas varios meses debido a la propagación del coronavirus.

Las consultas externas de los hospitales nacionales llevan cerradas varios meses debido a la emergencia del coronavirus. (Foto HemerotecaPL) Las consultas externas de los hospitales nacionales llevan cerradas varios meses debido a la emergencia del coronavirus. (Foto HemerotecaPL)

El director de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia por el Covid-19 (Coprecovid) Edwin Asturias brindó una conferencia de prensa este lunes 5 de octubre respecto a la situación del país ante los contagios de coronavirus.

Asturias indicó que las autoridades del Ministerio de Salud preparan los protocolos para restablecer la atención en las consultas externas de los hospitales, pues ha sido irregular debido a la emergencia por el coronavirus.

“El viceministro de Hospitales – Francisco Coma – está trabajando en los protocolos. Sabemos que los hospitales están en un buen momento, debido a la ocupación hospitalaria que ha disminuido”, dijo Asturias, quien detalló que la capacidad para pacientes con coronavirus se encuentra en 33 por ciento; mientras, a escala nacional a 22 por ciento.

“El personal que estábamos utilizando para manejar la epidemia está ahora con posibilidades de atender las consultas externas”, subrayó.

Según Asturias, hay planes para que en las próximas semanas se lleve a cabo las aperturas, tanto en los hospitales de la red de Salud como en los del Seguro Social.

“Hemos tenido conversaciones también con el Servicio Social y ellos están en la misma planificación, aunque hay que felicitarlos, porque han continuado atendiendo parte de su consulta externa mediante mecanismos virtuales”, detalló.

Universidades preparan áreas

Respecto a la situación en universidades y centros de capacitación técnica, el director de la Coprecovid indicó que como lo establece el Acuerdo del Ministerio de Salud 233-2020, laboratorios, talleres y actividades prácticas pueden llevarse a cabo y abrir con limitaciones de aforo.

“En rojo, las universidades seguirán en docencia virtual, pero se permite la apertura de ciertas áreas”, detalló.

“Conforme el color del municipio va mejorando, se puede abrir a sistemas híbridos de educación. Se les exigió a las universidades tener un sistema de vigilancia, para saber si estudiantes o profesores tienen un caso sospechoso de coronavirus”, explicó Asturias.

También indicó que las instituciones deben contar con un comité que se encargará de activar un posible cierre en las universidades para controlar algún brote de la enfermedad.

“La Universidad de San Carlos de Guatemala es una entidad autónoma, y el resto de las universidades tienen una capacidad de independencia, por lo que la decisión de apertura depende de su propio mecanismo de gobierno”, resaltó.

“Tienen que tomar la decisión de cuándo van a abrir talleres, prácticas, etc. Lo que les permite el tablero es saber cómo van a conducirse en cada nivel de alerta. Cada universidad tiene que decidir cuándo abre, basado en su protocolo”, explicó el comisionado.

Nota tomada de prensalibre.com