Saltar al contenido

Edificio anexo a hospital CIFCO es una armazón de hierro de más de $20 millones.

El hospital más grande de Latinoamérica es solo una gigantesca estructura de hierro, sin avances en su construcción, pero con millones invertidos

Los salvadoreños siguen a la espera de este centro asistencial, el cual estaría listo en agosto y que vendría a descongestionar la red hospitalaria nacional durante la pandemia, pero la obra lleva más de tres meses en proceso, convirtiéndose en otra mentira más de Nayib Bukele.

Solo para la construcción de éste se invertirán $ 3,994,183.41 millones, la empresa encargada de llevar a cabo la primera etapa fue ICIVIL, S. A DE C. V. Mientras que la estructura metálica está siendo ejecutada por IMFICA INDUSTRIAL, S. A. DE C. V. con una inversión de $ 4, 586,661.93. El total pretenden invertir para este edificio es $ 20, 562,541.2.

Durante la inauguración del hospital El Salvador Cifco, en julio pasado, es decir un pabellón del ex Centro de Convenciones y Ferias, el presidente Bukele aseguró que el edificio que se construye en el parqueo contiguo a Casa Presidencial, estaría listo para los primeros días de agosto.

Sin embargo, su finalización es incierta y a la fecha lo que se aprecia es una armazón metálica, pero ministro de Obras Públicas afirma que están en la última etapa y se encuentran en la búsqueda de una empresa que finalice el proyecto que le dará vida al hospital más grande de Latinoamérica, según palabras del mandatario salvadoreño.

La última oferta aprobada por esta institución es una contratación directa, detallando que algunas empresas fueron invitadas a participar en el concurso, pero no dio mayores detalles de las otras empresas que se postularon.

En una investigación periodística de El Faro, señala que esa cartera de estado fue cuestionada por el contrato de infraestructura del primer paquete, ya que otra empresa ofreció hacer la misma tarea en el mismo período por $1.1 millones menos, pero se contrató a la más costosa.

Hace dos meses, el MOP publicó una orden de compra en la plataforma electrónica de compras del Estado (Comprasal), en la que detallaba los parámetros para los ofertantes en el diseño y construcción del edificio, que será de 3 niveles, y que está incluido en el paquete 6-C y con un máximo de ejecución de 60 días.

Para este último paquete, el MOP estima $ 11, 981,695.81, según detalla la oferta. Del monto total, $ 6,895,055.64 serán destinados para diseño y construcción de obra civil; $ 2, 211,835.12 millones para el suministro e instalación eléctrica y $2,874,805.05 para el sistema de climatización.

El millonario presupuesto para esta obra, no concuerda con los avances del mismo y según personeros de la sociedad civil, la falta de transparencia evidencia una administración fraudulenta de los fondos asignados.

Asimismo, concluyen que el MOPT es “una tapadera “de corrupción y mentiras del gobierno de Bukele, quien se niega a rendir un informe de los gastos realizados durante la pandemia.