Saltar al contenido

Edad de jubilación: ¿cuándo es el mejor momento para dejar de trabajar?

La edad promedio en Centroamérica oscila entre los 57 y 60 años. El Salvador es uno de los países donde los ciudadanos se retiran a más temprana edad.

Se ha preguntado usted ¿Qué pasa si desea jubilarse antes o después?. Expertos en la materia explican cómo encontrar el mejor momento para gozar del retiro laboral y sus ventajas.

Algunas personas desean jubilarse anticipadamente, mientras que otras  prefieren retrasar la junilacion. Esta situación difiere de un país a otro, pero a nivel regional, las edades rondan entre los 57 y 65 años de edad.

En El Salvador, la edad establecida  para la jubilación es de 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres, siendo de Latinoamérica  uno de los paíes en que los ciudadanos se retiran a más temprana edad.

Para gozar de este beneficio, los salvadoreños que cotizan al fondo de pensiones deben tener 25 años  acumulados en sus ahorros personales. Durante este periodo se suman el aporte el trabajado y el empleador de acuerdo a las prestaciones laborales en el sector formal.

La tasa de cotización actual para afiliados activos con edad legal de retiro, posterior a la reforma de 2017, es del 14.55% del salario devengado por cada empleado, cuya composición es el 7.25% aportado por el empleado y 7.30% por el empleador.

Sin embargo, la mayoría de las personas preferiría dejar de trabajar cuanto antes y comenzar a recibir su pensión mensual.  Al respecto, los economistas consideran dar un aporte adicional para mejorar las condiciones de vida una vez se llega a la edad establecida para el retiro.

Lo anterior se basa  en la esperanza de vida de los salvadoreños, la cual ha aumentado.  Según investigaciones, se calcula que después de los 60 años un hombre vive aproximadamente 23 años más, y que las mujeres tienen 30 años más de vida después de los 55 años cumplidos. 

Al aumentar la expectativa de vida, se hace necesario más dinero ahorrado para tener los ahorros suficientes para sostenerse económicamente y no verse obligado trabajar o depender de los hijos.

René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), señala que en promedio los salvadoreños solo logran acumular 15 años de cotización, debido a la inestabilidad laboral.

La prioridad de todo trabajador es ahorrar el suficiente dinero al final de su vida productiva y de ser posible incrementar el monto para optar a una pensión digna y administrar de la mejor manera los ingresos de hoy para el mañana.

Asimismo aconsejan esperar cumplir con la edad establecida para gozar de los beneficios en su totalidad. Algunas recomendaciones a considerar son las siguientes:

Ahorra más ahora. Si necesita continuar trabajando porque no tiene el suficiente dinero ahorrado para la jubilación, puede aportar el máximo al plan de jubilación, para ello solicite ayuda a su administradora de fondo de pensiones

Limite tus gastos durante la jubilación. Muchos profesionales financieros recomiendan que no tocar más de entre un 4% y 5% de tus ahorros para la jubilación (esta cifra se ajusta anualmente por inflación) por año para que el dinero dure más.

Independientemente de la edad a la que planee jubilarse, es importante que tener una estrategia hoy. Un profesional financiero que revise su situación personal puede ayudaree a establecer y trabajar para definir a qué edad quieres jubilarte.