Saltar al contenido

Dirigencia de Nuevas Ideas en manos del primo de Bukele.

La elección de Xavier Zablah Bukele no sorprendió a los electores. En el exterior  solo un 26% de los 17,278 afiliados votaron.

Con más 19 mil votos de diferencia y quedando menos de la mitad de las actas por procesar, 49 en total, Zablah Bukele es el elegido para tomar las riendas del partido.

Xavier Zablah Bukele, no dudó en declararse  ganador de las primeras elecciones internas del  Nuevas Ideas  tras recibir 24,126 votos, según datos de la Comisión Nacional Electoral (CNE).

El sobrino de Armando Bukele, tuvo el camino libre para su victoria, ya que fue el único aspirante a Secretario General, y fuertemente respaldado por ministros y funcionarios del gobierno.

Federico Ánliker, exsecretario de Nuevas Ideas, aseguró  que  el partido vivió una verdadera fiesta cívica y afirmó que éstas  han sido “las elecciones más transparentes hasta hoy”, por abrir cargos a más de 500, 000 afiliados. “Es el primer paso para la victoria de la Operación 2021, donde vamos a barrer la Asamblea Legislativa y ganar puestos en Concejos Municipales”, precisó.

Después de Zablah Bukele, los candidatos a consejeros más votados desde el exterior fueron el ministro de Gobernación, Mario Durán,  la ministra de Desarrollo Territorial, María Chichilco, el ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas, el cuestionado emisario de Nuevas Ideas en Europa, Silvio Aquino; por último están Kriscia Fuentes y Marjorie Artiga.

Para el cargo de la Secretaría Nacional de la Mujer, el 60% de los votos son Cristy de Gómez.

«Esa fue nuestra primer elección interna y fue algo increíble, para las próximas mejoraremos algunas cosas, pero fue completamente transparente. Por primera vez hermanos en el exterior tuvieron la oportunidad de tener decisión en un partido político algo que jamás se había dado», dijo Zablah Bukele.

Sin embargo, es transparencia  a la que hace alusión el nuevo Secretario, contradice lo que se vivió en algunos centros de votación de los municipios de San Marcos, Mejicanos, San Miguel y en el Centro Histórico de San Salvador, donde se registraron denuncias por considerar que hubo intensión de voto para favorecer a los allegados del presidente, generando malestar entre el electorado.

Voto en el exterior no supero el 26%

De los 17,278 salvadoreños afiliados en el exterior, solo 4529 personas votaron, representando un 26.21% de padrón electoral, pese al respaldo que la diáspora da al partido del presidente Bukele.

Ese ejercicio electoral en el exterior le dejó a Zabla Bukele  un total de 4,263 votos de los salvadoreños en el exterior, mientras que los otros dos candidatos sumaron, juntos 266.

En el caso de la coordinadora local de Nuevas Ideas, Isabel Monge, obtuvo 197 votos, 4.3 % a su favor; y el empresario residente en Estados Unidos Israel Juárez, solo tuvo 69 votos, 1.5 %.

La CNE sin dar detalles de los resultados, se limitó a presentar dos cargos. El primero corresponde a Wendy Karina Clavijo, ganadora de la Secretaría de Salvadoreños en el Exterior, quien obtuvo 3,138 votos (69.7%) y Walter Amilcar Alemán Hernández con 1,524 votos a su favor (35.0). Tras su victoria, el recién Secretario General, hizo un llamado a la unión del partido. «Nuevas Ideas se convierte como un partido organizado en un solo bloque, unión y las personas que están en el cargo es la misión que tienen; unirnos todos un solo bloque. La operación 2021  desde este momento comienza». Puntualizó.