Saltar al contenido

Corte de Cuenta denuncia resistencia de ministerios para ser auditados

El ente contralor tiene 10 auditorías abiertas en los ministerios de Agricultura, Salud, Turismo, Obras Públicas, Seguro Social y Secretarias de Asuntos Estratégicos.

El presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Anzora, denunció que funcionarios de gobierno se resisten para brindar toda la información sobre el manejo de fondos generados durante la pandemia del COVID-19 a fin de ser fiscalizados.

Además de ello, señaló que el estado de emergencia no funciona como blindaje y los titulares de las instituciones deben justificar las compras realizadas, de acuerdo al artículo 6 del Reglamento de la Ley de Creación de Protección Civil.

Durante la entrevista Frente a Frente de hoy, el presidente de CCR aseveró que tienen 10 procesos de investigación abiertos contra los ministerios de Turismo, Salud, Obras Públicas, Secretaría de Asuntos Estratégicos, Seguro Social y Agricultura.

Esta última dependencia, dijo, es una de las que ha manejado más recursos en la pandemia y es el que más resistencia ha puesto para colaborar con la Corte de Cuentas.

“En el caso del Ministerio de Agricultura y Ganadería hemos recibido muy poca colaboración desde su titular, Pablo Anliker, hacia abajo. Situación que nosotros creemos que no es concordante con los términos de transparencia y rendición de cuentas”, sostuvo Anzora.

En el MAG, la Corte de Cuentas trabaja en tres auditorías relacionadas con las compras que ha hecho para los paquetes agrícolas, las canastas alimentarias y la reserva estratégica de granos básicos, aunque falta información por parte del gobierno.

“Se ha trabajado en las dos acciones de control, pero muy a cuentagotas. En la de los paquetes agrícolas hemos comunicado 12 situaciones (irregularidades) al Ministerio, aunque ya obtuvimos algunas respuestas y ahorita están en la valoración de ellas los auditores”, explicó el titular del ente contralor.

Anzora, también aseguró que las valoraciones de los auditores determinaran si existe o no un «posible cometimiento de ilícitos penales» en una de las contrataciones realizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En lo que respecta al manejo de los recursos asignados del Hospital El Salvador anexo Cifco, Corte de Cuentas manifestó que se han hecho 20 observaciones preliminares al ministerio de Salud, junto al MOP e ISSS, por estar involucrados.

“Algunas deficiencias que tienen que ver con control interno, en las adjudicaciones que tienen que ver con la calidad, el precio ofertado y aceptado por la administración y unas que tiene que ver con situaciones de legalidad… Hoy porhoy, hemos identificado que la inversión de manera preliminar será arriba de $26 millones”, aseguró Anzora.

En lo que respecta a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, la CCR está auditando la entrega de $300 que el Gobierno le hizo a familias afectadas económicamente por la pandemia.

Para Turismo, se están evaluando aspectos como el uso de dinero para la contratación de hoteles, hostales y otros inmuebles para ser utilizados como centros de contención, si era necesario la contratación y la utilización de las instalaciones y el pago de estos centros de contención.

Anzora, afirmó que “se ha detectado que hay algunos pagos injustificados” y que se encuentran a la espera de recibir la respuesta de los funcionarios.

Para el presidente de la Corte de Cuentas, la falta de colaboración de parte de las instituciones, dificulta el trabajo de los auditores y debería ser todo lo contrario, por lo que reiteró que la institución es un aliado de la transparencia.