Saltar al contenido

$213,000 en materiales entregó ANDA contratistas

La autónoma favoreció con 600 metros de tuberías, gasolina y un camión con motorista a las empresas AP&G Constructores, Construveza y Power Drill.

Las irregularidades de la autónoma fueron denunciadas hace un año ante la Corte de Cuentas, quien determinó que ésta favoreció a dos empresas constructoras con materiales valorados en $213, 000.

El 18 de marzo de 2019, la CCR  conoció las supuestas irregularidades en dos contratos  que  Anda de había otorgado a las empresas AP&G Constructores, Construveza y Power Drill, para que cada una perforara un pozo.

Entre las anomalías señaladas de forma anónima ante el ente contralor, mencionaba el parentesco entre funcionarios y empleados de Anda con las empresas contratadas para la perforación, instalación y equipamiento de dos pozos en San Vicente y uno más en el municipio de Tenancingo.

Los vínculos familiares se descartaron, pero se detectaron irregularidades como avalar contrataciones bajo la categoría de “emergencia” para justificar una contratación directa, incluso construirlos en inmuebles que no estaban inscritos legalmente a favor de la autónoma.

Con esta corrupción, Anda permitió que las empresas Construveza y Power Drill utilizaran recursos de la autónoma cuantificados, según la auditoría, en 213,253 dólares. “Utilizaron recursos propiedad de la ANDA al servicio de los contratistas que ejecutaron la perforación de los mencionados pozos…”, cita el examen de auditoría.

En la investigación también se detalló la autorizó del traslado de materiales en el cabezal CB-1, placas N-12489 con rastra R3, con un motorista, empleado de la institución, desde las instalaciones de la autónoma, en San Miguel, hasta el cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad, donde se encontraban las oficinas Power Drill.

La malversación  de la institución pública  detalló que otorgó 37 vales de combustible de diez dólares cada uno, para el cabezal  trasladara 240 metros de tubería de rejilla de acero al carbón de 12 pulgadas de diámetro, y 360 metros de tubería lisa de acero al carbón con del  mismo diámetro.

600 metros de cañería de acero  que Anda adquirió, según el contrato de suministro número 28/2018, estaban destinados para el revestimiento de cuatro pozos en cuatro plantas de bombeo en San Miguel.

“Los contratos suscritos para ejecución de las obras incluyeron la perforación de los pozos y el suministro de tubería, la cual debía ser adquirida por los contratistas bajo las especificaciones técnicas descritas en los términos de referencia, no obstante, el gerente de la Región Central y gerente de la Región Oriental, a petición del presidente y director ejecutivo, autorizaron el préstamo de la mencionada tubería, la cual había sido adquirida por la Anda para la ejecución de otros pozos en la ciudad de San Miguel…”, fueron las conclusiones de los auditores

En cuanto a la tubería prestada a las empresas contratistas, esta fue devuelta en diciembre de 2018, pero era de menor calidad, de menos valor y en estado de deterioro, ocasionando pérdidas para la autónoma.

Las Power Drill, Construveza y AP&G Constructores fueron propuestas por el actual presidente, Frederick Benítez, cuando fungía como Gerente de la Región Central y según la Corte de Cuentas, no se realizó revisión ni evaluación de documentación legal, ni de la información financiera de las empresas.

Se menciona en la investigación que las empresas incumplieron los contratos, ya que  no entregaron los pozos en la fecha estipulada, sino dos, tres y cinco meses después y Anda en  ningún momento inició los respectivos procesos sancionatorios.