Connect with us

Noticias

Congresistas demócratas de EE.UU. piden a Bukele ceñirse a las reglas democráticas y respetar a la libertad de prensa.

El representante presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Eliot L. Engel, llamó a los miembros del partido Demócrata en Cámara y Senado a expresar “profunda preocupación” por los señalamientos del Presidente Nayib Bukele a la prensa salvadoreña, en específico a medios de comunicación independientes.

El acoso y los ataques a periodistas de los medios de comunicación por parte del gobierno no han pasado por alto para los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense. Hoy emplazan al mandatario salvadoreño.

El representante presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Eliot L. Engel, llamó a los miembros del partido Demócrata en Cámara y Senado a expresar “profunda preocupación” por los señalamientos del Presidente Nayib Bukele a la prensa salvadoreña, en específico a medios de comunicación independientes.

A través de una carta enviada este día, los legisladores expresar su profunda preocupación por el creciente acoso que ejerce el gobierno salvadoreño contra los medios de comunicación independientes y de investigación en el país.

Asimismo, manifestaron “alarma” por los ataques al periódico El Faro, tras revelar una investigación que señala al Gobierno de mantener negociaciones con las estructuras de la pandilla MS-13, un medio qué según los legisladores estadounidenses, es muy respetado no solo en El Salvador sino también en toda la comunidad internacional

Los congresistas también citaron los casos de los que fueron víctimas la periodista de Gato Encerrado, Julia Gavarrete, que denunció el hurto de su computadora en su vivienda, mientras cubría una actividad gubernamental.

Tampoco pasó por alto el ataque del que fue víctima el editor de la revista Disruptiva, a quien le fue extraído su equipo informático y mapa del municipio de San José Villanueva donde el medio estaba realizando un experimento de monitoreo de la infección por COVID-19.

“Desafortunadamente, estas acciones siguen un patrón de ataques a la prensa salvadoreña. La Asociación Salvadoreña de Periodistas ha informado de más de 60 ataques documentados contra la prensa desde que asumió el cargo el año pasado” reza la misiva.

Le recuerdan al presidente Bukele que “la comunidad internacional sigue muy de cerca estos ataques a la libertad de prensa. El 18 de mayo de 2020, el Departamento de Estado transmitió un documento al Congreso sobre El Salvador que decía: Los periodistas que critican la política del gobierno enfrentan amenazas, muchas de las cuales son alimentadas por el trato que Bukele les da en las redes sociales.

Estos esfuerzos, que incluyen la elección selectiva de retirar publicidad de los medios de comunicación críticos con sus políticas para dar forma al contenido, socavan el intercambio de puntos de vista sano y abierto que la libertad de prensa permite y no promueve la independencia de los medios”, asevera el documento enviado al presidente Bukele.

Los congresistas le hacen saber al presidente Nayib Bukele que hay una relación fuerte entre ambas naciones y que El Salvador es un socio principal en términos comerciales, de cooperación y donde residen más de dos millones de compatriotas

“Si bien los desacuerdos entre los funcionarios del gobierno y los medios de comunicación seguramente ocurrirán en cualquier democracia, creemos que los gobiernos siempre deben garantizar el pleno respeto de la libertad de prensa. Le instamos a que trate nuestras inquietudes con la seriedad con la que las transmitimos”.

Por ello, le recuerdan que la libertad de prensa “es el pilar de cualquier democracia” y añaden que “es de gran importancia que nuestros países redoblen el compromiso para proteger a los periodistas mientras desarrollan su trabajo con coraje cada día”.

El Diario de Hoy contactó a un asesor demócrata de la Cámara de Representantes, quién declara al medio que siguen de cerca la situación que vive el país y hay “una preocupación creciente por la negativa del presidente de ceñirse a reglas democráticas básicas, como la libertad de prensa” o el irrespeto a la independencia de poderes.

La carta está firmada por legisladores demócratas:

Eliot Engel, preside la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes; y Nita Lowey, de Apropiaciones, a cargo de asignar los fondos, Albio Sires, al frente del subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental; y el senador Patrick Leahy, vicepresidente de la Cámara de Apropiaciones del Senado. Sin la firma de este último, el Legislativo de su país no asigna fondos de cooperación a nadie, entre otras personalidades estadounidenses.

carta traducida al español

“Estimado presidente Bukele:

Como saben, desde hace mucho tiempo apoyamos una relación sólida entre Estados Unidos y El Salvador y la necesidad de seguir colaborando para garantizar un futuro mejor para nuestros dos países.

Hoy, escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por la creciente hostilidad de su gobierno hacia los medios de comunicación independientes y de investigación en El Salvador.

Una prensa libre es un pilar central de cualquier democracia y es de suma importancia que nuestros países redoblen nuestro compromiso de proteger a los periodistas en el desempeño de su valiente trabajo todos los días.

En particular, estamos alarmados por los recientes ataques contra El Faro, uno de los principales medios de investigación independientes de Centroamérica.

El periodismo de primer nivel de El Faro es muy respetado no solo en El Salvador sino también en toda la comunidad internacional.

Su gobierno ha atacado su credibilidad a través de artículos anónimos en los medios administrados por el gobierno.

Además, estamos muy preocupados por la agresiva auditoría de las finanzas de El Faro por parte de su Ministerio de Finanzas, que parece ser un esfuerzo por intimidarlos

El viernes pasado, El Faro publicó una investigación de meses de duración sobre las supuestas negociaciones de su gobierno con la MS-13.

Tras la publicación de este artículo, el director de su prisión nacional, Osiris Luna, anunció que había dado pleno acceso a la Fiscalía General para investigar «noticias difundidas maliciosamente» que eran «totalmente falsas».

Desafortunadamente, estas acciones siguen un patrón de ataques a la prensa salvadoreña.

La Asociación Salvadoreña de Periodistas ha informado de más de 60 ataques documentados contra la prensa desde que asumió el cargo el año pasado.

En particular, nos preocupan los ataques cibernéticos y los allanamientos dirigidos a los medios de comunicación que investigan la respuesta al COVID-19 de su gobierno.

En julio, la revista Gato Encerrado fue víctima de un ciberataque que resultó en la pérdida de todo lo que publicó el medio en los últimos 6 meses.

Ese mismo mes, la computadora de la reportera de Gato Encerrado Julia Gavarrete fue robada de su casa mientras estaba en la Casa Presidencial cubriendo un evento del gobierno.

Un incidente similar ocurrió el 13 de julio cuando un hombre irrumpió en el departamento del editor de la revista Disruptiva mientras él y su familia dormían y robó dos computadoras y un mapa del municipio donde la revista estaba realizando un experimento de monitoreo de la infección por COVID-19.

Instamos a que se investiguen de inmediato estos incidentes.

La comunidad internacional sigue muy de cerca estos ataques a la libertad de prensa.

El 18 de mayo de 2020, el Departamento de Estado transmitió un documento al Congreso sobre El Salvador que decía: “Los periodistas que critican la política del gobierno enfrentan amenazas, muchas de las cuales son alimentadas por el trato que Bukele les da en las redes sociales.

Estos esfuerzos, que incluyen la elección selectiva de retirar publicidad de los medios de comunicación críticos con sus políticas para dar forma al contenido, socavan el intercambio de puntos de vista sano y abierto que la libertad de prensa permite y no promueve la independencia de los medios

El Departamento de Estado no es el único que comparte estas preocupaciones. El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han expresado sentimientos similares durante el año pasado.

Si bien los desacuerdos entre los funcionarios del gobierno y los medios de comunicación seguramente ocurrirán en cualquier democracia, creemos que los gobiernos siempre deben garantizar el pleno respeto de la libertad de prensa. Le instamos a que trate nuestras inquietudes con la seriedad con la que las transmitimos.

Gracias por su atención a este asunto urgente. Sinceramente

Internacionales

Comunidad internacional llama al gobierno restablecer el “orden constitucional» tras la destitución de cinco magistrados de CSJ y el Fiscal General.

La vicepresidenta, Kamala Harris, el Relator Especial de la ONU, Congresistas de Estados Unidos, la OEA y HRW, condenaron la decisión del órgano legislativo, la cual fue avalada por el presidente Nayib Bukele.

En su primer día y tras ocupar los curules del palacio Legislativo, la empoderada bancada de Nuevas Ideas, apartó del camino a cinco Magistrado de la Sala de lo Constitucional por considerar que cometieron «fraude a la constitución» y violar la separación de poderes.

Además, de los Magistrados de la CSJ, los diputados oficialistas también destituyeron, horas más tardes, al Fiscal General de la República, Raúl Melara.

Según el mismo Bukele, “la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por parte de la @AsambleaSV es una facultad INCONTROVERTIBLE expresada CLARAMENTE en el artículo 186 de la Constitución de la República”, citó en su cuenta oficial de twitter.

Para la comunidad internacional, la iniciativa, tildada por la oposición salvadoreña como la “orden presidencial”, fue calificada como un “Golpe de Estado al poder judicial” y “asalto a la democracia”.

La noticia provocó un tsunami reacciones por parte del gobierno norteamericano, entre ellos el de la Vicepresidenta de Estados Unidos Kamara Harris y miembros del Senado norteamericano, quienes expresaron su preocupación de la situación política que viven en El Salvador e hicieron el llamado a restablecer el orden constitucional.

En su cuenta oficial, Harris escribió: “Nos preocupa profundamente la democracia de El Salvador, a la luz de la votación de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces del tribunal constitucional”. “Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana, y para una economía fuerte”.

Asimismo, Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, también externo y aclaró que «una relación sólida» entre ambos países dependerá de que el gobierno respete y defienda la separación de poderes y las normas democráticas. 

Por su parte, Jim McGovern, miembro de la Cámara de los Representantes, dijo sentirse preocupado y “enojado por la nueva votación mayoritaria de la Asamblea Nacional del presidente Bukele para destituir a todos los jueces de la Sala Constitucional».

El mismo sentir expresó el relator especial de la ONU, Diego García- Sayán, quien tampoco vaciló en condenar «los pasos que viene dando el poder político para desmantelar y debilitar la independencia judicial de los magistrados destituyendo a integrantes de la Sala Constitucional».

Otro que se refirió a la destitución de los Magistrados salvadoreños fue el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco y declaró que harían todos los esfuerzos posibles para afectar la relación de El Salvador y Estados Unidos, lo cual provocó otro enfrentamiento con el mandatario.

“Quiero que a Bukele le quede claro: Haremos todos los esfuerzos para que este asalto a la democracia afecte su relación con el gobierno de EE.UU, el Banco Mundial, el FMI y el BID. Hoy en Washington el Estado de Derecho es una condición necesaria”, reitero Vivanco.

Con la avalancha de críticas de la comunidad internacional, Bukele se respondió con otro tuit en el cual aseguraba que estaba limpiando la casa y “eso no es de su incumbencia”.

Al respecto, la exdiplomática estadounidense Maricarme Aponte , afirmó en una entrevista a la Voz Pública, que la decisión de “destituir a magistrados y al fiscal está fuera de los márgenes de la Constitución. creo que hay órdenes y procesos que todos los países del mundo observan y son sus reglas. Aquí hubo una violación de las reglas y creo que incumbe”.

Finalmente, se conoció que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken dijo que habló hoy con el presidente Bukele para expresarle sus serias preocupaciones sobre la decisión de socavar al más alto tribunal de El Salvador y al fiscal general de la República.

Seguir leyendo

Nacionales

Organizaciones y sindicatos listos para conmemorar el 1 de mayo

Trabajadores del sector público y privado afirman que se volcarán a las calles para defender los derechos laborales, la libertad sindical y la democracia ante los atropellos del gobierno de Bukele.

Las organizaciones sindicales, incluyendo los veteranos de guerra de La Fuerza Armada y del FMLN anunciaron diferentes actividades que realizarán en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Representantes de los sectores públicos y privados a nivel nacional instaron a las bases a apoyar la manifestación en las principales calles del país este primero de mayo y defender los derechos laborales que están en riesgos de ser arrebatados.

Asimismo, expresaron que el objetivo de la marcha es “exigir y reclamar” los temas pendientes, entre ellos, las pensiones, ley del agua y su descontento con las últimas acciones que ha hecho el Gobierno central; por ejemplo, la situación en el Centro Nacional de Artes, donde los maestros viven una gran incertidumbre.

“Representamos el esfuerzo, independiente clasista y autónomo de la clase trabajadora”, detalló uno de los líderes sindicales, durante la conferencia de prensa.

Los representantes afirmaron estar claros que es una “lucha acérrima”, fuerte, ya que el sistema los ve como enemigos, pero en estos tiempos modernos, se cuenta con la oportunidad de expresar mensajes de realidad al pueblo salvadoreño.

Aseguran que buscan la unidad total, porque día a día se van construyendo los derechos laborales, y cada elemento que se ha obtenido, hasta el momento, se tiene que garantizar.

La marcha iniciará en la 29 calle Poniente y finalizará en la Plaza Morazán. ellos buscan una unidad total, porque los sectores que representan son pilares de la sociedad.

Policías se suman a las marchas

El Movimiento de los Trabajadores de la Policía(MTP),también suman a las marchas conmemorativas del día del trabajador, por cuarto año consecutivo.

La corporación policial, asegura que son parte de la clase trabajadora y como tales tienen derechos, junto a diferentes sindicatos, organizaciones y colectivos de trabajadores.

Asimismo, expresaron en sus redes sociales que:” Policía que defiende sus derechos, puede defender a su pueblo”, aún cuando hay intimidación por parte de los altos mandos.

Recordaron que, gracias a ellas, los miembros de la corporación ahora reciben bonos trimestrales, y que, pese a la persecución de sus líderes, éstos fueron aprobados por el gobierno del FMLN y que hasta la fecha se mantienen.

Sería su cuarto año consecutivo, desde su fundación, que participan en la conmemoran el día internacional del trabajador y reivindicar los derechos de los miembros de esta institución policial.

Por otra parte, denunciaron que en los municipios de San Salvador y Santa Tecla, las autoridades han suspendido las licencias para garantizar, según ellos, la seguridad en la toma de posesión de la Asamblea y concejos municipales.

Los uniformados, aseguran que es anormal el dispositivo especial, “algo que nunca se había hecho, ya que es un acto político y la PNC había brindado seguridad únicamente con un equipo de la UMO por cualquier eventualidad», indicó.

El pasado 28 de abril el Movimiento de los Trabajadores de la Policía cumplieron seis años en su lucha por defender los derechos laborales de todos los elementos que la conforman.

Seguir leyendo

Popular