Connect with us

Corrupción

Congresistas Hispanos condenan ataques de presidente salvadoreño contra legisladora Norma Torres

El Caucus Hispano del Congreso (CHC) de Estados Unidos a través de un comunicado reprochó los ataques que el gobernante Nayib Bukele, hizo a través de Twitter la semana pasada y al mismo tiempo, tildó de “inapropiados” el llamado que hizo a la comunidad hispana para no votar por la congresista.

La crítica de Norma Torres en torno a la migración irregular producto de las malas políticas de migración, caldeó los ánimos del controversial mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, quien arremetió contra Torres en su habitual cuenta de Twitter y al que se sumaron miembros del gabinete de gobierno, junto a un ejército de simpatizantes y miles de cuentas falsas.

Los mensajes y memes irrespetuosos hacia la funcionaria norteamericana se elevaron de tono al grado de llamar a la comunidad latina a no votar por la congresista de origen guatemalteco.

Ante estos ataques, muchos de ellos misóginos, el grupo de Congresistas Hispanos (CHC, o Congressional Hispanic Caucus) condenó enérgicamente el actuar del presidente centroamericano.

Por medio de un comunicado, Caucus, conformado por reconocidos legisladores, entre ellos el senador Bob Menéndez, Albio Sires y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, expresaron su rechazo a los ataques del Bukele.

En la misma publicación, los miembros de CHC declararon que

“durante sus seis años en el Congreso, la Congresista Torres ha sido un miembro vital del Caucus Hispano del Congreso y una defensora incansable para profundizar el compromiso de los Estados Unidos con Centroamérica”, reza la nota.

Asimismo, destacan que Torres es una defensora “del estado de derecho y la lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte debido a su compromiso de asegurar que la próxima generación de niños que crecen en Guatemala, Honduras y El Salvador no tengan que migrar, sino que puedan imaginar un futuro para ellos mismos en sus países de origen. Nos solidarizamos con ella.”

Por otra parte, el grupo de legisladores de Caucus, consideran que “desafortunadamente los ataques personales contra la congresista solo sirven para minar sus esfuerzos y los de nuestro Caucus para construir una relación entre Estados Unidos y El Salvador que beneficie a la gente de ambos países”, refiere el comunicado.

Los legisladores coinciden que este tipo de ataques también “son indicativos de lo que demasiadas mujeres, y en particular mujeres defensoras, experimentan habitualmente cuando desafían a quienes están en el poder”.

Finalmente, califican de “inapropiado que un líder extranjero interfiera en las elecciones al Congreso de Estados Unidos. Continuaremos trabajando con valentía para promover una visión para este hemisferio en el que prevalezcan los valores de la democracia, los derechos humanos, la civilidad y el respeto mutuo.”

Para el analista político Napoleón Campos, el presidente Bukele está profundizando el deterioro de las relaciones con Estados Unidos y, además, menciona posibles sanciones internacionales para el país tras conocerse el reporte de Prácticas de Derechos Humanos 2020, donde se enfatiza en los actos de corrupción de su gestión.

Campos, afirma que el presidente Bukele ha olvidado que “parte del equipo de la señora Kamala Harris, ha sido la congresista Norma Torres, y llegar al extremo el presidente Bukele de llamar a los votantes latinos en el distrito del cual es representante en la Cámara la señora Norma Torres, me parece algo que no le encuentro yo ni pies ni cabeza”, dijo.

Esta opinión es apoyada por el presidente de Acción Ciudadana, Humberto Sáenz, quien explicó que Bukele no tiene derecho a inmiscuirse en la política de un país extranjero y llamar a ciudadanos latinos que residen en California a no votar por la congresista Torres.

Seguir leyendo

Centroamérica

Por corruptos, usurpadores y antidemocráticos, EEUU agrega a lista Engel a magistrados impuestos por Bukele

El Salvador vuelve a  ser sancionado por  el gobierno de Joe Biden, tras el nombramiento inconstitucional de los magistrados, que se suman a la nómina de personajes cercanos a la lista al presidente Bukele señalados de corruptos.

Según el Departamento de Estado, “Elsy Dueñas de Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, magistrados actuales de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, socavaron el proceso democrático y las instituciones al aceptar ser nombrados por la Asamblea Legislativa en un proceso que parece haber contravenido la Constitución de El Salvador”.

El comunicado dado a conocer este lunes, afirma que “los cinco magistrados previos fueron abruptamente removidos sin una causa legítima después de que la nueva Asamblea Legislativa tomó posesión el 1 de mayo”.

Asimismo, señala que “los magistrados nuevos declararon que su instalación fue constitucional” y “socavaron los procesos democráticos y la institucionalidad al aprobar una interpretación controversial de la Constitución que autoriza la reelección del presidente a pesar de una prohibición expresa de la Constitución”.

El informe del Departamento de Estado, también acusa  de usurpación al máximo tribunal desde el golpe del 1 de mayo, y que  los abogados emitieron el 3 de septiembre una resolución que viola lo que la Constitución abiertamente establece, cuando avalaron la reelección consecutiva del presidente de la República.

Su inclusión a la lista de Actores corruptos y No democráticos, obedece al compromiso de fortalecer la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas del triángulo Norte.

La sanción implica que estas personas pierden automáticamente su visa americana y quedan abiertas a que otras instancias del gobierno de Estados Unidos amplíen las acciones que consideren pertinentes en este caso.

Los cinco magistrados se suman a la vergonzosa lista Engel en la que ya están el ministro de Trabajo, Rolando Castro; su jefa de gabinete, Carolina Recinos; su director de Centros Penales, Osiris Luna; sus exministros de Seguridad y Agricultura, Rogelio Rivas y Pablo Anliker, respectivamente; su secretario jurídico, Conan Castro; así como el influenciador de su gobierno, Walter Araujo.

Sobre el tema, Jean Manes ,encargada de Negocios de la Embajada Americana en El Salvador,  manifestó que “Estados Unidos agrega a estas personas tras ser nombrados inconstitucionalmente (1 de mayo) y emitir una resolución contraria a la Constitución salvadoreña (3 de septiembre). Ambas acciones socavan la democracia de El Salvador”.

La inclusión de los cinco magistrados tomó por sorpresa al presidente Bukele quien no dejó pasar el momento y restó importancia a la Lista Engel al calificarla como una injerencia y que “queda claro que la lista no tiene nada que ver con corrupción”, escribió en su cuenta de twitter.

Seguir leyendo

Corrupción

Nayib Bukele figura entre las 100 personas más influyentes según la Revista Times, pero no por buenas razones.

La revista Times ha publicado este día un listado de las 100 personas más influyentes del 2021, entre los que se encuentre el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la misma figuran personajes como Joe Biden, Simone Biles, Donald Trump, entre otros.

Pero figurar en esta lista no es sinónimo de beneficio para la imagen del presidente, ya que lo que lo caracteriza, según el pequeño artículo escrito por Daniel Lizárraga (periodista mexicano expulsado del país) es su autoritarismo, su palabra que se torna incuestionable, y de intentar contradecirle, él y su aparato propagandístico se encagará de destruir a quien lo haga en redes, y si insiste, perseguido y entregado a las autoridades.

La nota completa y traducida está acá:

«En el 23 de agosto, El Faro, el periódico salvadoreño del que soy editor, publicó una investigación sobre las negociaciones entre el gobierno del presidente Nayib Bukele y las pandillas de El Salvador . El presidente desestimó el informe en un tuit y luego acusó sin fundamento a El Faro de mentir.

Este es el talento de un presidente que no ha tolerado críticas ni oposición. En 2020, Bukele llegó al parlamento rodeado de soldados armados para presionar a los legisladores para que aprobaran su presupuesto. En mayo, ordenó la destitución de los jueces de la Corte Suprema, y ​​ahora, los nuevos nombrados han dictaminado que los presidentes pueden cumplir dos mandatos consecutivos.

El asalto del gobierno a El Faro, que también incluye mi expulsión del país en julio, tiene como objetivo castigar al periódico por el pecado de intentar entregar la mejor información a la gente. Para Bukele, las palabras del gobierno son incuestionables, y quien diga lo contrario primero es destruído en las redes sociales y, si insiste, entregado a las autoridades.

Lizárraga es periodista»

Seguir leyendo

Popular