Saltar al contenido

Conan Castro admite que recibe salario de otra plaza

El nepotismo salió a la luz luego que ministros y funcionarios de gobierno pusieran a disposición del Ejecutivo sus salarios, muchos de ellos “adhonorem”.

La falta de trasparencia y el endeudamiento llevó a la Asamblea Legislativa a  frenar más préstamos para enfrentar la emergencia nacional de salud provocada por el Covid-19.

Ante la supuesta falta de fondos y respondiendo al llamado del presidente Bukele,varios ministros del gobierno pusieron a disposición del Ejecutivo  sus  salarios, sin precisar si los donarían para que se destinen a la lucha contra la pandemia, que ya cobró la vida de 31salvadoreños.

Sin embargo,  el anuncio fue criticado ya que algunos de los que ofrecieron disposición su sueldo, afirman trabajar para el Gobierno «Ad honorem», es decir, sin salario.

.Hoy el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, afirmó que el salario que podrá a disposición de la emergencia no es el de asesor jurídico porque ese es “Ad Honorem”, sino que el de otra plaza la cual no específicó.

Esta afirmación  quedó registrado en su cuenta de twitter@CONANCASTRO2: “El cargo de Secretario Jurídico de la Presidencia que yo ejerzo, lo hago Ad honorem, yo tengo una plaza aparte de donde se me paga, ese salario es el que he puesto a disposición”.

Según el Portal del Transparencia, Conan Castro Ramírez, ocupa el cargo de secretario jurídico de la Presidencia «Ad Honorem» y la última fecha de actualización corresponde al 4 de mayo del 2020.

Tras las declaraciones de Conan en un canal de televisión, las críticas en las redes sociales se dispararon porque siempre sostuvo que su cargo como Secretario Jurídico no era pagado.

 “El cargo de secretario jurídico que ejerzo es Ad honorem, pero este cargo tiene un salario designado, es decir; en Hacienda hay un salario designado para el cargo de secretario jurídico (…) tengo una plaza aparte, que es donde se me paga, y ese es el salario que pongo a disposición”, explicó durante una entrevista televisiva.

Fuentes que pidieron el anonimato, filtraron los montos que recibe el Secretario Jurídico de la Presidencia ascienden a  $8,000 de parte de  la presidencia de la República. Por asesoría especializada recibe $5,600 y $2,700 por gastos de representación.

La noticia sorprendió a organizaciones fiscalizadores y a ciudadanos, ya que pone en duda la categoría “Ad Honorem” de los amigos y parientes del presidente Bukele, porque se supone que no reciben salario por desempeñar un cargo público y solicitaron a la Corte de Cuenta realizan una investigación en este tema.

Investigaciones periodísticas han confirmado la práctica de nepotismo en la administración Bukele, aun cuando él mismo aseguró que en su gabinete no lo permitiría.