Saltar al contenido

Colegio Médico: “Desde el punto de vista técnico es difícil que una unidad de salud pueda manejar una UCI”.

El gremio de profesionales de la Salud cuestionaron el anuncio del presidente de construir una Unidad de Salud en la Isla Tasajera con Cuidados Intensivos.

Para el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, desde el punto de vista técnico, ve difícil que un centro de salud pueda manejar una UCI y recordó que en el país no hay muchos especialistas en cuidados intensivos.

Asimismo, Brizuela señaló que, si bien se ha improvisado en el manejo de pacientes frente a la pandemia de covid-19 con profesionales que no son especialistas en cuidados críticos, aclaró que son dirigidos por intensivistas, incluso a distancia y no es lo correcto para este tipo atención.

“Lo ideal es que el de cuidados intensivos esté adentro atendiendo a sus pacientes y él puede manejar, en teoría, máximo cuatro pacientes”, manifestó durante una entrevista en el programa Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña.

El galeno también cuestionó que se “tendría que evaluar de dónde se va a contratar un intensivista” y además considerar que es necesarioel soporte en otras especialidades.

Las personas que llegan a cuidados críticos, tienen complicaciones de diversos órganos, entonces el “intensivista va a necesitar un cardiólogo que lo asista o un nefrólogo que le dé una interconsulta, va a necesitar de un radiólogo que le haga algún estudio adicional”, acotó el presidente del Colegio Médico.

Por lo tanto, desde el punto de vista técnico, el profesional ve difícil que una Unidad de Salud tenga la capacidad de manejar una Unidad de Cuidados Intensivos.

Brizuela calificó el anunció del presidente de “político”, “no tiene ninguna base científica” sobre cómo funciona una UCI. Lo que si recomienda es equipar a los hospitales básicos del país, los cuales no tienen unidades de cuidados intensivos y “debería ofrecer eso que lo tiene más cerca o ponerles (a los habitantes de la isla Tasajera) un helicóptero y transportarlos en 20 minutos a un hospital que tenga Unidad de Cuidados Intensivos”.

El anuncio no solo generó opiniones entre los galenos, la ciudadanía expresó su sentir en las redes sociales y ven con buenos ojos la noticia, pero le recomiendan al Ejecutivo terminar primero el Hospital Cifco, sobre todo por la falta de recursos que dicen tener y al salir de la crisis, ejecutar dicha obra.

El presidente Bukele anunció que el Ministerio de Salud construirá una Unidad de Salud en la isla Tasajera, en el departamento de La Paz, y agregó que este centro de salud contaría con una UCI.