Saltar al contenido

Carlos Cordero: La irresponsabilidad de la población, por eso no avanza reactivación económica

Carlos Cordero: La irresponsabilidad de la población, por eso no avanza reactivación económica

Mesa multisectorial analiza cada semana las estadísticas del COVID-19

El titular de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Carlos Cordero, explicó que uno de los factores que ha impedido avanzar en las fases de la reactivación económica es la irresponsabilidad de la población con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19.

«La mesa multisectorial ha estado reuniéndose para hacer los análisis necesarios y esperamos ver cuáles serán las conclusiones después de las investigaciones que se puedan realizar durante estos días donde ya se han abierto otros negocios», señaló.

A finales de julio, el Consejo de Ministros aprobó retomar la fase 1 de la reactivación económica como recomendación de la mesa multisectorial integrada por el sector privado, iglesias, productores, sociedad civil, entre otros.

«Esperamos que los resultados vayan surgiendo más positivos y que de esa forma, podamos ir abriendo más la economía porque es necesario», manifestó Cordero.

Detalló que «las reuniones de la mesa son programadas durante las semanas y esperamos que antes del 20 de septiembre, que se vence el plazo de la alerta por la emergencia, podamos tener los resultados».

Al ser consultado sobre qué está impidiendo avanzar a las siguientes fases, respondió que «en mucho es la irresponsabilidad de las personas, se puede ver en las calles muchas personas que no usan la mascarilla, hay grupos movilizándose y eso nos perjudica porque no se controla la transmisión de la enfermedad».

Asimismo, fue abordado sobre lo manifestado por el sector privado quienes sostienen que está operando más el sector informal de la economía, a lo que comentó que «todo depende de las responsabilidades de las empresas, de los planes que preparen y las condiciones de bioseguridad que den a la población».

Agregó que «es en base a eso, no es que se fomenta la informalidad sino todo lo contrario, lo que se busca es reducir el contagio de persona a persona; de esa manera, no caer en indicadores que nos ponen en riesgo».

Nota tomada de latribuna.hn