Connect with us

Uncategorized

Candidatos de Nuevas Ideas vienen de las filas de “Mismos de siempre”

Contrario a la promesa de una Asamblea renovada, NI recurre a perfiles amañados de otros partidos para completar la planilla de diputados y alcaldes.

Nuevas Ideas y el presidente Nayib Bukele afirmaron que terminarían con la vieja forma de hacer política y sacar a los funcionarios corruptos que tanto daño le han causado a la población.

Sin embargo, parece será otra promesa sin cumplir, ya que los actuales candidatos arrastran un pasado de narcotráfico, vínculos con pandillas, malversación de fondos, discriminación de género, entre otros.

Con ello, la dirigencia de NI caen en el mismo vicio, pero dicen un dicho popular que “el fin justifica los medios” y los futuros padres de la patria copian las mañas de sus antecesores.

Entre sus elegidos figuran militantes, candidatos en elecciones anteriores con los partidos Arena y hasta ex funcionarios del FMLN, PDC, PCN, CD y Democracia Salvadoreña.

Al reciclarlos, se vuelven cómplices de la corruptela que arrastran, por ejemplo, Walter Araujo apoyó a Tony Saca en su campaña y  recientemente fue declarado culpable de enriquecimiento ilícito.

Araujo también no ha podido justificar $1.4 millones y a su hoja de vida se suma una demanda por agredir a las mujeres, pero esto no ha sido tomando en cuenta en el oficialismo.

Carlos Hermann Bruch es otro personaje que cambio de bandera para ser aceptado en las filas de NI, a pesar de haber respaldado al gobierno de Mauricio Funes, enemigo férreo de Bukele. Sobre  Bruch  pesan demandas por violencia doméstica, acoso a mujeres y abiertamente apoya a violadores y pederastas.

Un viejo político que llegará al congreso salvadoreño es Mario Durán, militante del FMLN, investigado por negociar con las pandillas y que se vale del dolor humano para mejorar su imagen. También es cuestionado por irregularidades de más de $30 millones de dólares.

Por el departamento de San Salvador, compite Christian Reinaldo Guevara Guardado, quien se enriqueció con más de $1 millón de dólares al aprovechar la pandemia para vender aires acondicionados con sobreprecio y sin pasar por licitación.

El candidato para ocupar la silla de la comuna de Santa Tecla, es Henry Flores, activista de Nuevas Ideas y que trabajó para el FMLN hasta ser separado por diferentes denuncias, una de ella por el delito de ESTAFA AGRAVADA en contra de diferentes personas a quienes engañó a través de una ONG para que les entregara dinero que desapareció al llegar a sus manos.

De las filas de PCN y FMLN procede Ricardo Rivas, candidato a diputado por La Libertad, un reciclado comprometido el nepotismo para favorecer a familiares y amigos, incluyendo la compra de voluntades.

No pueden quedar atrás los hombres que figuran como la mano derecha del presidente y que le han acompañado en las dos gestiones municipales anteriores.

A la cabeza y estratégicamente elegido, va el exsecretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro y esposo de la ministra de Vivienda, Michelle Sol.

Le sigue el excomisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, quien en el 2015 se postuló como candidato a alcalde por Antiguo Cuscatlán con la coalición CD-FMLN, al igual que Sucey Calleja, exministra de Cultura.

Para San Salvador se suma Reynaldo Guevara Guadrón, copropietario del periódico digital Última Hora a fin al gobierno y trabajó en la campaña presidencial de Rodrigo Ávila en el 2009.

Una investigación de la revista digital GatoEncerrado revisó los resultados publicados por Nuevas Ideas en su página web y encontró que de los 84 candidatos a diputados propietarios para la Asamblea Legislativa, 31 trabajan en el Gobierno en cargos ministeriales, otros son gerentes de autónomas, directores del despacho de carteras de Estado, los cuales son considerados “cargos de confianza, yasesores”. Esto es un 36.9 % de los candidatos para el congreso salvadoreño y 15 más, fungieron como exfuncionarios o tuvieron vínculos con otros partidos políticos. 

Seguir leyendo

Uncategorized

Salvadoreños culpan al gobierno de Bukele de promueve odio político.

A 27 días de las elecciones legislativas, dos militantes del FMLN murieron y cuatro más resultaron heridos tras sufrir un ataque armado luego de finalizar un mitin en San Salvador.

Desde esa trinchera digital, el mandatario juntos a sus funcionarios y simpatizantes de su partido, lanzan amenazas a dirigentes políticos, empresarios y a ciudadanos que se atreven a señalar la corrupción, el nepotismo y autoritarismo con que gobierna.

Esos mensajes de odio e intolerancia terminaron con la vida de dos salvadoreños y cuatro más gravemente heridos, quienes luego de participar en un mitin la noche de ayer, fueron acribillados a balazos en el centro de la capital.

Para los salvadoreños, la reacción del presidente no fue la esperada, ya que en lugar de solidarizarse con las familias de las víctimas, “remacho” lo sucedió con un tuit al afirmas que: “@nayibbukele: me parece que los partidos moribundos han puesto en marcha su último plan. Qué desesperación por no perder sus privilegios y su corrupción. Pensé que no podían caer más bajo pero cayeron”.

Horas más tarde, los mensajes de Bukele continuaron e insuinó que el FMLN podría haber organizado el ataque contra sus propios militantes para obtener réditos electorales.

Al respecto, la ciudanía condenó las palabras de jefe de Estado y le pidieron dejar de promover el odio e intolerancia, no solo de él sino de todos sus simpatizantes, incluyendo a su gabinete de gobierno.

Miguel Fortín Magaña se sumó a la condena y expresó en su cuenta de twitter que: “la cobardía de un sicario y el odio que Bukele ha imprimido en sus focas, hoy asesinó a miembros del  FMLN, mañana serán los demás opositores. Las Ideas se combaten con ideas, cobardes, Basta ya tirano de escupir veneno para quienes no pensamos como vos. Dictador, esto es tu obra”.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del FMLN también condenó este hecho de sangre a través de Twitter desde donde condenaron el ataque armado contra militantes de este instituto político.

A través de un comunicado, denunciaron que “este ataque salvaje y criminal como resultado de la campaña de odio sostenido de Casa Presidencia y el presidente Bukele contra nuestro partido y nuestra militancia”.

“Exigen a la Fiscalía General de la República una inmediata investigación que concluya con los responsables materiales e intelectuales de este atentado”, cita el escrito.

Marcos Rodríguez, ex secretario de Transparencia del FMLN, opinó que el ataque armado contra militantes del FMLN es inaceptable y nos traslada al pasado de siempre, lleno de odio y violencia, que parecía superado. Todo el sistema político sin excepción debe condenar lo sucedido y renunciar al discurso de odio. Y buscar a los responsables.

Napoleón Campos, candidato de Nuestro Tiempo trajo a memoria el asesinato de los Jesuitas y lo relacionó con este atentado, señalando que “cuando se conoció la noticias sobre el asesinato de los sacerdotes Jesuitas en noviembre de 1989, el gobierno en turno y las Fuerzas Armadas de entonces, hablaron de un auto-atentado, exactamente, lo que hoy hace Nayib Bukele con su aparato de propaganda y guerra política”.

Rodolfo Parker, Jhonny Wrigth, Carlos Araujo, entre otros candidatos y diputados se sumaron a la condena por el derramamiento de sangre, producto de la división que se fomenta desde las altas esferas del poder.

Berta Deleón, Candidata de Nuestro Tiempo y que ganó la inhabilitación del candidato Walter Araujo, por violencia contra la mujer, tuiteó: que “venimos de un tiempo en que te mataban por tu ideología política y nos costó mucha sangre salir de allí, no dejemos que nadie nos lleve de regreso”.

El candidato a diputado Hector Menjivar solicitó  a LatTam concelar la cuenta del gobernante y escribió»Señores @TwitterLatAm este día han sido asesinados tres salvadoreños a causa de la violencia política y los mensaje de odio que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, difunde desde la cuenta @nayibbukele.  Es urgente que cierren esta cuenta antes de que se derrame más sangre”.

Los atentados el grupo de militantes del FMLN no pasaron por alto para Brendan O’Brien, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos que calificó de “inaceptable” “Cualquier violencia es inaceptable y los responsables deben ser llevados ante la justicia”. expresó O’Brien, al tiempo que comunicó sus condolencias a las familias de los fallecidos y de los heridos.

“Estamos listos para apoyar a la @FiscaliaSV_ y @PNCSV en cualquier capacidad mientras llevan a cabo una investigación transparente, independiente y exhaustiva”, escribió en su cuenta de twitter.

 El director de Ejecutivo de la división Americana de los Derechos Humanos, HRW, José Miguel Vivanco manifestó que Bukele convirtió dos homicidios en otro incendio político.

“Ni siquiera un ataque armado contra simpatizantes del FMLN, que hasta ahora se ha cobrado ya la vida de dos de ellos, logró que Nayib Buekele se comportara  a la altura de su investidura como presidente de la república”.

Esta sería la segunda ola de rechazo que recibe el presidente Bukele, la primera de ellas fue cuando tildó los Acuerdos de Paz como una “farsa”, cometiendo con ello más desaciertos que deterioran cada vez más su imagen populista.

Los ciudadanos tampoco dudaron en atribuir el atentado al gobierno, es producto del discurso “tóxico” con los cual inunda las redes sociales ha provocado la muerte de dos salvadoreños, independientemente de su afiliación política.

Salvadoreños culpan al gobierno de Bukele de promueve odio político.Finalmente, los usuarios de twitter calificaron las palabras del Bukele de inhumano, insensible al dolor, mitómano al presidente, a quien acusan de desencadenar violencia política para ganar las elecciones y tener el control del Órgano Legislativo.

Seguir leyendo

Uncategorized

Bertha Deleón le puso el “cascabel” a Walter Araujo y se lo “Apio” de la contienda electoral.

A un mes de las elecciones legislativas, el candidato a diputado por Nuevas Ideas, se quedó sin curul en la Asamblea Legislativa tras la resolución de la Sala de lo Constitucional.

La candidatura de Walter Araujo atrasaba la impresión de las papeletas para las elecciones, ya que el político fue demandado por la abogada y candidata de Nuestro Tiempo, Bertha Deleón, quien pidió la nulidad contra la inscripción del político por no cumplir con el requisito de “moralidad notoria”.

Tras conocer la resolución el día de ayer, Deleón se mostró satisfecha y no dudó en hacerlo público en su cuenta de twitter e hizo un llamado a las mujeres que han sido víctimas de expresiones de violencia y citó: “Me lo apié”, al tiempo que animó a las “mujeres que sufren violencia, a las que sufren maltrato a que denuncien, que retemos al sistema y no nos cansemos de luchar”.

Pero no solo ella celebró este fallo, en redes sociales la noticio corrió como pólvora, donde hombres y mujeres, incluyendo figuras públicas, manifestaron que con ello se sentó un precedente jurídico, donde la violencia contra la mujer no queda impune.

Los mensajes de reproche hacia el protegido del gobernante salvadoreño, encendieron las redes sociales, acompañados de galerías de memes, donde expresaban el repudio, incluso aseguraban que este personaje le restaba credibilidad a NI.

En esa misma línea, Bertha tildó de “patán violador de una vida libre de violencia para las mujeres” a Araujo, al tiempo que hizo un llamado a los partidos políticos a poner a alguien en candidaturas no solo por ser popular.

A los comentarios contra el protegido presidencial, también se sumaron los de políticos y organizaciones civiles, entre ellas, Cristina Cornejo, militante del FMLN, se refirió a que la inhabilitación del político es un triunfo para los que luchan por los derechos de las mujeres.

El exiliado Maurio Funes, también aplaudió la resolución de la Sala y en su habitual cuenta de twitter publicó: “¿Cómo te quedo el ojo mercenario? Pensaste que te saldrías con la tuya pero la @SalaCnalSV no autorizó tu candidatura. Una rata menos en el espúreo partido oficialista que no llegará a la Asamblea Legislativa”, precisó.

Nayib Bukele, el defensor de Araujo, no se quedó atrás y en un mensaje subliminal,  publicó fotografía de un pelotón militar, interpretado por analistas políticos como una clara amenaza hacia el Órgano Judicial.

Horas después, el mandatario, motivado por su ira, dicen algunos, cambió su foto de perfil y colocó al personaje de la película “El Dictador”, generando una segunda ola de rechazó hacia él, su partido y Walter Araujo.

Al respecto, el diputado René Portillo, lamento la respuesta visual del gobernante salvadoreño, interpretado como “las armas o la fuerza” por lo sucedido con su amigo Araujo.

Por su parte, el Director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó de ¿pataleta o amenaza?, tanto la fotografía de militares y la de su perfil, ya que viene en momentos en que el gobierno habla de instaurar un servicio militar obligatorio.

Vivanco, recordó que Araujo fue uno de los principales apoyos que tuvo Bukele en febrero en pasado cuando llamó a insurrección y militarizó la Asamblea Legislativa porque no le aprobaron un préstamo.

La candidata de Nuestro tiempo, segura que, desde julio de 2019, Araujo la ha atacado con una serie de mensajes misóginos, ofensivos, denigrantes y discriminatorios en las redes sociales, a las que se sumaron funcionaros del gabinete de gobierno y del partido Nuevas Ideas.

Araujo es llamado “camaleón político”, oportunista y agresor en potencia, que se escuda bajo las “faldas del presidente salvadoreño, Nayib Bukele para atacar a los críticos del gobierno, pero ayer se quedó sin la posibilidad de ocupar el curul parlamentario.

El exdiputado de NI sentenció, luego de la avalancha de memes en su contra, que pronto daría una “sorpresa” para los próximos días, pero las respuestas no fueron las esperadas, sino que sobrevino una segunda ola de críticas como ser nombrado por Bukele ministro de la corrupción, entre otros señalamientos.  

Seguir leyendo

Popular