Saltar al contenido

Bukele y Ulloa tienen tres días para entregar hoja de vida la IAIP

Este instituto ordena a ambos funcionarios a presentar los atestados en versión pública.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) revocó la decisión del oficial de información de la Presidencia de la República y otorgó un plazo de tres días para que entreguen las hojas de vida de Nayib Bukele y Félix Ulloa.

Asimismo, solicitó los atesados de cada titular de las Secretarías, Unidades  y Comisiones creadas en el gobierno, ya que sostienen que las hojas de vida y atestados constituyen información pública.

 “Con esta no solo se cumple la finalidad de conocer y comprobar la cualificación técnica, profesional y personal que debe examinar el ente competente de la elección de los profesionales, sino el escrutinio público de la sociedad”, afirmó el IAIP en un comunicado.

El IAIP sostiene que el Presidente, Vicepresidente y los titulares de cada una de las Secretarías de la Presidencia cumplen una función importante en el Órgano Ejecutivo por tomar decisiones transcendentales que afectan la esfera jurídica.

Por lo tanto, consideran indispensable que los ciudadanos conozcan la formación académica de los funcionarios que los gobiernan y que valoren si cumplen con los perfiles para ostentar el cargo.

En el mismo comunicado,  se le ordena a presidencia que por medio de su titular, que en término de veinticuatro horas posteriores al vencimiento del plazo mencionado,  remita a este  instituto el informe de cumplimiento y el cual incluya un acta en la que conste la documentación entregada al apelante