Saltar al contenido

Bukele suma nuevos “bots” desde Twitter

Una nueva investigación  detecta un registro exagerado de cuentas recientes  con hashtags trending del gobernante Nayib Bukele.

La plataforma social de Twitter, es la lanzadera que el presidente salvadoreño emplea para  mantener un alto perfil con un falso apoyo popular y también para derribar a los adversarios.

A través de estos seguidores fantasmas, el oficialismo ha amplificado artificialmente la figura Bukele de cara a la pérdida de credibilidad por sus últimas acciones  que han derivado en violaciones de derechos fundamentales de los ciudadanos y poner en riesgo la democracia.

El experto en datos informáticos de esta red social, Mario Gómez afirma que el detectó un tráfico de mensajería anormal que le llama la atención.

Según Gómez, el minado de datos recolectado  de domingo a lunes revela un total de 71,990 tweets con los dos hashtags  con 18,311 usuarios diferentes.

En el análisis de Dataset de ayer, el profesional  observó las interacciones de18,792 tweets con los dos hashtags trending entre las 9:07am y 12:20am. hora de El Salvador , de 5,588 usuarios diferentes.

Sostiene que muchas de estas cuentas son nuevas, mientras que otras tienen más de 5 años de existir, pero el comportamiento del HT del oficialismo evidencia que el número de cuentas registradas recientemente entre tres y cinco meses, es mayor y que las cuentas antigüedas son pocas.

Un dato que destaca en su análisis, es el patrón de registro que cuentas que hacen RT del hashtag del oficialismo se vuelve a repetir exactamente hace un mes y que los registros “suben de golpe otra vez hace 10 días”.

La investigación también incluye a la oposición y la tendencia de cuentas nuevas en el HT experimente nuevas en  últimos días, pero  la diferencia es obvia. “Yo creo que ambos están queriendo manipular el HT, pero uno tiene más presupuesto que el otro”, afirma Gómez. Finalmente,  considera que  el HT para enviar mensajes políticos está mal sin importar estén de acuerdo  con la línea oficial o la oposición y que la razón por la que hace estos análisis es  “para que  no les mientan, lo que ven aquí es reflejo de la realidad”.