Saltar al contenido

Bukele arremete contra ONU y critica su falta de liderazgo en la pandemia de covid-19

El mandatario salvadoreño advirtió sobre la posible irrelevancia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con un discurso pregrabado, el presidente Nayib Bukele participó de manera virtual Asamblea General de las Naciones Unidas en donde abordó el tema «El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo”.

Bukele cuestionó el rol de la organización de cara al Covid-19, la cual según su criterio, solo realizó cambios para dar respuesta empujada por la pandemia, pero continúa pendiente de «un cambio valiente hacia el futuro que queremos construir».

Asimismo, apuntó que «Hace un año en esta misma Asamblea General mencioné la urgente necesidad de que esta cambie de formato y que si no lo hacía, ésta se iba a volver irrelevante. Pues la Asamblea General cambió de formato, poco, pero cambió. empujada por una pandemia histórica, pero cambió. Pero cuáles son los resultados de este cambio? Volverse todavía más irrelevante. Este año se ha vuelto tan irrelevante que ni siquiera se ha discutido su irrelevancia», citó.

El gobernante salvadoreño también dijo que la ONU ha hecho poco en pro de los países durante la pandemia por el covid-19 y se solidarizó con las demás naciones en estos momentos que definió como «históricos, trascendentales», y aseguró que el destino de varias generaciones dependerá de que lo que se haga (o no) en los siguientes días.

Por otra parte, agradeció la ayuda de los Gobiernos de Estados Unidos y Japón, así como organizaciones que ayudaron a El Salvador durante los últimos siete meses.

En cuanto a la realidad que vive El Salvador, destacó importantes avances en su primer año de gobierno, entre ellos, el cuestionado Plan Control Territorial del que poco sabe y que según él, el 2020 podría cerrar con una tasa de entre 18 a 22 homicidios por cada 100 habitantes, sosteniendo que 15 meses atrás era de 52.

La participación del mandatario salvadoreño estaba prevista para el 24 de septiembre pasado, pero fue aplazada luego de revelarse un informe que liga a su Gobierno con una red de lavado de dinero y las constantes críticas por su actitud de confrontación con los poderes del Estado, la desobediencia a la Sala de lo Constitucional, ataques a periodistas y medios de comunicación.

La agencia de noticias France 24, confirmó que la intervención virtual del presidente salvadoreño había sido reprogramada para el último día de la 75° Asamblea General que organiza las Naciones Unidas.

La forma autoritaria de gobernar de Bukele no pasado por alto para la ONU y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, mira con especial preocupación el tema de derechos humanos, entre otros temas.