Connect with us

Corrupción

Bukele mintió como alcalde y ahora como presidente

Las irregularidades en su gestión como Alcalde de Nuevo Cuscatlán y de la capital salvadoreña San Salvador, confirman que la mentira es su principal estrategia para sacar ventaja a sus opositores.

En su paso como alcalde de Nuevo Cuscatlán y San Salvador hizo promesas que nunca cumplió. La historia se repite, esta vez desde la silla presidencial.

Las irregularidades en su gestión como Alcalde de Nuevo Cuscatlán y de la capital salvadoreña San Salvador, confirman que la mentira es su principal estrategia para sacar ventaja a sus opositores.

Quienes trabajaron de cerca en ambos municipios, conocen las tácticas empleadas que busca llenar de “esperanza” a una población cansada de la corrupción, pero nada más utiliza ese sentimiento para beneficio propio.

Quienes trabajaron de cerca en ambos municipios, conocen las tácticas empleadas que busca llenar de “esperanza” a una población cansada de la corrupción, pero nada más utiliza ese sentimiento para beneficio propio.

Entre el 2012 y 2015, Nayib Bukele endulzó los oídos de un pueblo con promesas inalcanzables, comenzando con un proyecto con el cual atraería una millonaria inversión de dólares y lo dejó plasmado en su cuenta de twitter en el que expresó: “ En unas horas, lanzaremos el Modelo Solidario, con el que pretendemos atraer una inversión de $1,000,000,000.00 a Nuevo Cuscatlán en 10 años” , con fecha 2014. https://twitter.com/nayibbukele/status/468883094595194881.

El supuesto proyecto incluía, un nuevo hospital de Diagnóstico, una catedral Cástrense, hoteles y restaurantes exclusivos, promesas que nunca se realizaron y que aún esperan.

En lugar de crear un municipio próspero, dejó una millonaria deuda denunciada en agosto de 2016 por el concejal de Nuevo Cuscatlán, Gerardo Barón, quien señalaba una situación de endeudamiento de más de $5 millones.

Los números rojos continuaron con la administración de Michelle Sol, amiga del ahora presidente y funcionaria de gobierno, la cual dejó mucho más “sangrada a la comuna y a sus habitantes que actualmente carecen de servicios básicos.

Para sus detractores, Bukele usó a ese pequeño municipio como trampolín para llegar a San Salvador y posteriormente a la presidencia de El Salvador.

Bukele declaró a Probidad $846,622.45 en concepto de donaciones entre el 2012 y 2015 de la empresa Obermet, pero Probidad estableció que hay indicios de enriquecimiento ilícito por un total de $331,908.48, monto no declarado en Impuesto sobre la Renta a Hacienda por ingresos donados por su hermano.

Adicional a esta deuda, quedó pendiente con $5,408.60, destinados al mantenimiento de elevadores del mercado, $53,411.25 en medicamentos utilizados en jornadas médicas, $107,027.19 en facturas de telefonía móvil y $105,908.23. en servicio de internet, según información que proporción UAIP.

Con toda la red de mentiras bien estructurada, Bukele provoca ser expulsado del partido FMLN en el 2017 por violar los principios y normativas internas del partido. Las acusaciones sobre él fueron “fomentar conductas personalistas, generar división interna, por actos difamatorios, dañar el honor e imagen de una persona, irrespetar los derechos de la mujer”, actitudes que persisten en su rol de presidente de la República.

Finalmente, el alcalde capitalino se declara independiente y busca al mejor postor. Dando inicio a un dilema por consolidar su candidatura como Presidente de El Salvador.

Sin embargo, el resultado eran 100 días de “desaciertos”, según lo tipificó la PROES es una organización social que aglutina a un amplio espectro de profesionales de El Salvador, junto a otros actores de la sociedad civil.

Era más de lo mismo, pero si cumplió dos cosas: “la medicina amarga”,” el sufrimiento” y el “someter” a los otros órganos del Estado para cambiar a El Salvador, dejando de lado el ofrecimiento de terminar con la corrupción, el nepotismo, mejorar los programas sociales, dignificar a las víctimas de El Mozote, dar la pensión a los veteranos de guerra, trabaja de la mano con las municipalidades, trabajar con transparencia, en fin, promesas que a un año están en el limbo.

Además de no cumplir con dichos ofrecimientos, hay un retroceso en la seguridad y ha empoderado a la Policía Nacional Civil y al Fuerza Armada, los cuales actúan con represión hacia la población y están sumisos al Ejecutivo.

Según PROES, el gobierno ha hecho de la política de gobierno, al ocultar el endeudamiento actual del país debido a su mala administración.

Con la contienda electoral a la vuelta de la esquina, el presidente, promueve el engaño y el clientelismo, además asolapar la corrupción al permitir que los paquetes agrícolas y las canastas solidarias sean entregados por los funcionarios de gobierno y partidos políticos afines que aspiran una diputación.

Además, engaña, miente y se apropia de obras que quedaron finalizadas y negociadas por el anterior gobierno, como el financiamiento para el Hospital Rosales, el bypass de San Miguel, el apoyo por parte de México para generar empleo en el campo y frenar la migración, la compra de medicamentos para hospitales, entre otras.

En un año de gestión está claro que la mentira continuará reinando desde el Ejecutivo en lo que resta del mandato de Bukele, quien pidió a la población “cerrar los ojos” para que vivan una realidad de fantasía y que tras un tardío despertar será “ la medicina amarga” para todos , incluso para sus fieles seguidores.

Centroamérica

El Salvador compra Bitcoin “en tendencia bajista” a medida que caen las principales monedas.

En medio de una caída del mercado de la criptomoneda más amplia, el presidente de El Salvador compra para agregar 150 bitcoins al acumulado del país.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, reveló que el país latinoamericano ha comprado 150 Bitcoin más mientras los precios bajaban el lunes por la mañana.

Según los datos de CoinGecko, la criptomoneda líder se desplomó un 6,9% en las últimas 24 horas, cayendo alrededor de $ 45.000.

Otras criptomonedas principales, incluídas Cardano (ADA), XRP , Solana (SOL) y Polkadot (DOT), arrojaron dos dígitos durante el día, mientras que Ethereum , la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, ha bajado un 9.2%, cotizando para esa fecha $ 3,137. 

«They can never beat you if you buy the dips.» (Nunca pueden vencerte si compras en las caídas) tuiteó Bukele, y agregó que esto bien puede considerarse un «consejo presidencial».

Con la última compra, El Salvador ahora tiene 700 Bitcoin por valor de aproximadamente $ 31 millones.

El gobierno de Bukele compró sus primeros 400 Bitcoin el 6 de septiembre, un día antes de que El Salvador se convirtiera en el primer país del mundo en reconocer formalmente la criptomoneda como moneda de curso legal.

Bitcoin cotizaba justo por debajo de los 53.000 dólares en ese momento, pero se desplomó en más del 10% al día siguiente del lanzamiento de la billetera Chivo Wallet oficial de El Salvador, con problemas técnicos que estropearon el inicio del experimento criptográfico del país.

Sin embargo, El Salvador aprovechó rápidamente la oportunidad con una compra de 150 Bitcoin más ese mismo día, lo que aumentó las reservas de la criptomoneda del país a un total de 550 BTC.

Bukele bajo fuego

A medida que continúa la juerga de compras de Bitcoin en El Salvador, el gobierno del país se enfrenta a una investigación sobre sus compras de Bitcoin y la instalación de cajeros automáticos Chivo.

Según un informe de Reuters de la semana pasada, el Tribunal de Cuentas de El Salvador, el organismo que supervisa el gasto público del país, recibió una queja de Cristosal, un grupo de derechos humanos y transparencia, en la que expresó su preocupación por el financiamiento del gobierno de las compras de Bitcoin.

Los ciudadanos también han criticado el experimento de criptoactivos del gobierno.

La semana pasada, en el día de la independencia del país, se intensificaron más protestas en El Salvador, con personas que salieron a las calles con pancartas de «No queremos Bitcoin» y «No a la dictadura» e incluso quemaron un cajero automático de Bitcoin en San Salvador.

Seguir leyendo

Centroamérica

Por corruptos, usurpadores y antidemocráticos, EEUU agrega a lista Engel a magistrados impuestos por Bukele

El Salvador vuelve a  ser sancionado por  el gobierno de Joe Biden, tras el nombramiento inconstitucional de los magistrados, que se suman a la nómina de personajes cercanos a la lista al presidente Bukele señalados de corruptos.

Según el Departamento de Estado, “Elsy Dueñas de Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, magistrados actuales de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, socavaron el proceso democrático y las instituciones al aceptar ser nombrados por la Asamblea Legislativa en un proceso que parece haber contravenido la Constitución de El Salvador”.

El comunicado dado a conocer este lunes, afirma que “los cinco magistrados previos fueron abruptamente removidos sin una causa legítima después de que la nueva Asamblea Legislativa tomó posesión el 1 de mayo”.

Asimismo, señala que “los magistrados nuevos declararon que su instalación fue constitucional” y “socavaron los procesos democráticos y la institucionalidad al aprobar una interpretación controversial de la Constitución que autoriza la reelección del presidente a pesar de una prohibición expresa de la Constitución”.

El informe del Departamento de Estado, también acusa  de usurpación al máximo tribunal desde el golpe del 1 de mayo, y que  los abogados emitieron el 3 de septiembre una resolución que viola lo que la Constitución abiertamente establece, cuando avalaron la reelección consecutiva del presidente de la República.

Su inclusión a la lista de Actores corruptos y No democráticos, obedece al compromiso de fortalecer la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas del triángulo Norte.

La sanción implica que estas personas pierden automáticamente su visa americana y quedan abiertas a que otras instancias del gobierno de Estados Unidos amplíen las acciones que consideren pertinentes en este caso.

Los cinco magistrados se suman a la vergonzosa lista Engel en la que ya están el ministro de Trabajo, Rolando Castro; su jefa de gabinete, Carolina Recinos; su director de Centros Penales, Osiris Luna; sus exministros de Seguridad y Agricultura, Rogelio Rivas y Pablo Anliker, respectivamente; su secretario jurídico, Conan Castro; así como el influenciador de su gobierno, Walter Araujo.

Sobre el tema, Jean Manes ,encargada de Negocios de la Embajada Americana en El Salvador,  manifestó que “Estados Unidos agrega a estas personas tras ser nombrados inconstitucionalmente (1 de mayo) y emitir una resolución contraria a la Constitución salvadoreña (3 de septiembre). Ambas acciones socavan la democracia de El Salvador”.

La inclusión de los cinco magistrados tomó por sorpresa al presidente Bukele quien no dejó pasar el momento y restó importancia a la Lista Engel al calificarla como una injerencia y que “queda claro que la lista no tiene nada que ver con corrupción”, escribió en su cuenta de twitter.

Seguir leyendo

Popular