Saltar al contenido

Bukele llama mentirosos, codiciosos y vanidosos a salvadoreños que rompen la cuarentena

El mandatario asegura que  la población es irresponsable y salen a  comprar cosas que no son esenciales.

La afluencia de personas no se compara a las aglomeraciones masivas que se registraron en los CENADES, sin embargo el mandatario salvadoreño tilda de irresponsables a los salvadoreños que se ven obligados a salir a en medio de la cuarentena obligatoria, decretada el 16 de marzo pasado.

Ante esta arremetida presidencial, algunos salvadoreños entrevistados en el centro de San Salvador, afirman que “salen porque tienen necesidad de trabajar, ya que el bono de los $300 dólares no llegó a sus manos”.

Otros por su parte manifestaron que no tienen  opción y se rebuscan con la venta de mascarillas, detergentes y productos que en este momento tienen más demanda para llevar el sustento a la casa.

Se trata de salvadoreños, en su mayoría, mujeres y hombres que sobrepasan los 50 años que no son cotizantes, que viven de las ventas diarias y por lo tanto no pudieron justificar que eran candidatos a la ayuda gubernamental.

Señalan que es la realidad de la población, a la que el presidente llama necia y codiciosa, gente que debe “rebuscarse” y sobrevivir en medio de la escasez y la pandemia.

“Gente comprando ropa en la calle, niños y personas de la tercera edad afuera, car wash abiertos, reuniones en casas, gente en salones de belleza, yendo al mercado o al supermercado para comprar cosas que no son esenciales, etc. Pensamos que somos listos por burlar los controles, cuando lo que somos es necios, que vemos el mal y no nos apartamos de él”, dijo Bukele.

Asimismo, los acusó ser unos malagradecidos con «el regalo de vivir» que Dios les dio con la «oportunidad» de quedarse en casa con la cuarentena ordenada por su Gobierno, augurando que “han escogido la muerte” al salir de casa.

La reacciones al twitter del Bukele no se hizo esperar y Lorena peña dijo que con ese mensaje, el gobierno busca justificar su fracaso y para reprimir más y meter al “penal sanitario” a cualquier persona que se les antoje.

Por su parte, para la abogada Bertha Deleón, las personas “salen a la calle a vender, porque viven del comercio informal y comen de lo que ganan a diario, ¡Pecado  dice Nayib, pero si salen con pancarta a decir que están de acuerdo con él y aplaudirle, adelante!

Al respecto, el asilado político Mauricio Funes, cita que “Cómo es eso Nayib de que la mayoría de la gene que viola la cuarentena lo que los mueve es “la codicia, la vanidad y la irresponsabilidad” y ¿por qué la Yamaha, propiedad de los Bukeles, está laborando. Es la codicia y el apetito de ganancia lo que mueve a los Bukeles?

Piden a Bukele respete derechos humanos

La vulnerabilidad y fragilidad de los derechos humanos en El Salvador, no ha pasado por alto para seis organizaciones internacionales, quienes llaman al mandatario a respetarlos, entre éstas, Amnistía Internacional.

Si bien reconocen los esfuerzos del gobierno por prevenir la pandemia, consideran alarmante que las detenciones continúen a pesar de la resolución de la Sala de lo Constitucional. De acuerdo a estos organismos, “el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y el ejército y las detenciones arbitrarias masivas denunciadas en las últimas semanas no cumplen con estos criterios y el gobierno debería tomar”, reza la carta enviada al mandatario.