Saltar al contenido

Bukele defiende la corrupción de Walter Araujo

El mandatario salió en defensa de su fiel militante que es investigado por realizar movimientos de más de $1.4 millones. Araujo también realizó negocios con Herbert Saca, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

Un informe de la sección de Probidad revela que el precandidato de Nuevas Ideas, Walter Araujo, realizó  movimientos de grandes cantidades de dinero que no estaban acorde con sus ingresos, cuando fungía como magistrado del TSE entre los años 1994-1999 y 1999-2004, representando a ARENA.

Durante este tiempo su vida de opulencias no coincidían con el salario mensual que rondaba los $3,518.48, cifra insuficiente para hacer inversiones en comprar casas, automóviles de lujo, joyas y manejo de tarjetas de créditos.

En el mismo informe de Probidad. Araujo, gastó en marzo de 2010  $48,000 en un margen de siete días. También compró dos carros a Herbert Saca, operador político de los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes, sentenciado por corrupción.

De los 1.4 millones que movió en sus cuentas, $106 fueron depósitos bancarios. Además utilizó $61 mil para compra de vehículos y medio millón más para pagar sus deudas.

La opulencia continuó con  un gasto de $1,177 en la casa de modas Jimmy Choo de Miami, cobró viáticos no justificados por un lapso de diez años en el Tribunal Supremo Electoral.

Con la facilidad con que fluía en dinero en sus manos, pago préstamos bancarios y de tarjetas de crédito por un monto de $468,625.07, desconociéndose el origen de  los fondos para solventar las deudas de ese momento.

Sin embargo,  estos señalamientos incomodan al presidente Bukele  y afirma  que «decir que (Walter Araujo) tiene millones es absurdo» pues personalmente le ha prestado dinero «para cosas básicas», incluso financiar el equipo para su programa “Walter Araujo y toda verdad”.

A su defensa se sumó la de Ernesto Castro, Secretario Privado de la Presidencia y aspirante a diputado, quien dijo que “aún no se puede hablar de una conducta delictiva” y calificó el caso como “una campaña de desprestigio”.

Esto es solo una parte de “Walter  Araujo y toda su verdad”, ya que el informe de probidad contempla una amplia información sobre la vida de lujos que el amigo del presidente Bukele lleva y se desconoce quiénes han sido sus financistas desde su salida del TSE a la fecha.

Por su parte Edwin Segura, jefe de datos de la Prensa Gráfica, también hizo público  que Araujo realizó 58 viajes  como magistrado del TSE por un  monto de  234 mil 282.54 dólares entre el 2009 y 2014  y cobró 158 mil 585.27 de viáticos.

La Fundación para el Desarrollo (FUNDE) elaboró un informe sobre los viajes y viáticos asignados a magistrados y empleados del TSE en el período de 2009 a 2014, concluyendo que los boletos de Araujo fueron los de mayor costo.

Segura, dijo que  Bukele está argumentando lo mismo que usó para defender a Guillermo Gallegos, tildando de campaña sucia los señalamientos de corrupción que pesan sobre su fiel servidor.

Una vez que los magistrados de la CSJ conozcan el informe de Probidad sobre el exmagistrado Araujo, tendrán que decidir si lo envían a juicio de cuentas por enriquecimiento ilícito o si logra desvanecer los hallazgos. 

Lo cierto es que  el mandatario Bukele  se rodea de funcionarios y de amigos que arrastran un pasado de corrupción, aún cuando su  discurso era el combatir a la corrupción.