Saltar al contenido

Bukele cómplice de la masacre de El Mozote al negar acceso a archivos militares

Hace 10 meses Nayib Bukele se presentó como un gobernante a favor de la transparencia y en contra de la corrupción e impunidad, incluso hizo una de las más grandes promesas, buscar a los responsables de aquellos crímenes de lesa humanidad.

En esa oportunidad, el gobernante salvadoreño expresó: “Nosotros estamos porque se conozca la verdad. Es más, si el juez nos pide de la A a la F, nosotros vamos a hacer hasta la Z”, declaraciones que fueron bien recibidas por los salvadoreños que por años han aclamado justicia por los crímenes de guerra.

Asimismo, se jactó de tener una “Fuerza Armada renovada y moderna, sin embargo, el día de ayer la población en general y las organizaciones que velan por los derechos humanos aseguraron sentirse engañados una vez más.

Sin embargo, la negativa para abrir los archivos militares causó indignación, descontento y fue calificada como un acto de complicidad por parte del Ejecutivo por negar el acceso al juez que lleva el caso.

El rechazo hacia el mandatario se hizo sentir también en las redes sociales, cuestionaban sus promesas y colgaron videos y tuit de las declaraciones, las cuales tipificaron de engañosas y políticas.

“La única razón para impedir por todos los medios (incluso contra la ley), la pericia de los archivos del caso del mozote, responden únicamente a un interés político y no de «seguridad nacional» como lo quieren justificar, sino para no perder el apoyo de la FAES”, expresó un usuario de Twitter.

Una nota periodística del Faro, argumenta que el anuncio de un cerco sanitario en San Francisco Gotera, Morazán, coincide con el inicio de una inspección de los archivos militares.

Por su parte, la abogada Berta Deleón, escribió en la misma red social : “Nayib Bukele, niega acceso a archivos militares, igual que Mauricio Funes. Esto es necesario para esclarecer caso El Mozote. Cuando escuchen al “Presi” criticar al diputado Parker por caso Jesuitas, acuérdense de esto, ya que él también contribuye a la impunidad”.

Para Cristosal y la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María el impedimento de realizar una diligencia judicial en las instalaciones del Estado Mayor de la Fuerza Armada e inspeccionar los archivos militares ligados a la Masacre de El Mozote Julia Hernández, con Presidente Nayib Bukele como Comandante de la institución castrense, así como, podría incurrir en delitos por parte del el Ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy y el Alto Mando.

En tanto, la organización de víctimas de la masacre, que dejó al menos 1,000 personas fallecidas, reclama a Bukele su falta de coherencia y lo emplaza. «Esta fue una decisión deshonrosa y deshonesta por parte del Presidente de la República hacia la comunidad de víctimas (…) Este día queda grabado en nuestra memoria que es un presidente más de la impunidad, del engaño y doble discurso», expresaron.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch también dio su postura en torno a la negativa del gobierno para acceder a los archivos militares y citó, que el Artículo 157 de la Constitución de la República de El Salvador : “ El Presidente de la República es el comandante General de la Fuerza Armada”.

Asimismo, puso en duda la autoridad del mandatario sobre la obediencia del ejército hacia él o simplemente no quiere que la justicia investigue la masacre de El Mozote.