Saltar al contenido

Bukele “atropella” la ley ante impago de FODES y salarios de empleados.

La investigación iniciada por la Fiscalía por el impago del FODES a las alcaldías acaloró al presidente Bukele y descargó su ira en twitter contra Raúl Melara.

La negativa a nuevos préstamos ha llevado al presidente Nayib Bukele y su gabinete a “secuestrar” los fondos que por ley deben ser trasladados a las alcaldías de los 262 municipios y retención de salarios de empleados del órgano legislativo como medida de chantaje y revanchismo político.

El detonante de la pelea fue el aviso de las investigaciones contra el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya ante el posible cometimiento de delitos, como el incumplimiento de deberes o actos arbitrarios.

Melara también se refirió que incluso se podrá requerir un antejuicio contra Zelaya ante el Parlamento y que sea procesado en los tribunales, declaraciones que despertaron una acalorada discusión entre los funcionarios.

Bukele salió en defensa del titular de hacienda y a pesar de conocer que Zelaya está “atropellando la Ley”, por orden explícita de él, dijo que la investigación busca defender los salarios de los diputados de la Asamblea.

Los dime que te diré por parte del gobernante no pararon y en otro tuit respondió: “tú sabes que el ministro ha solicitado a la junta directiva de la Asamblea pagar primero los salarios de los trabajadores. La discusión era sobre el pago de los diputados”.

Además, cuestionó el trabajo de la Fiscalía refiriéndose a que “nunca has hecho nada por los empleados municipales para no tocar a los poderosos. Pero no pasaron 24 horas para que salieras a defender a los diputados, porque son poderosos”.

Retomando el tema del impago del FODES, Melara aclaró que “Para mí todos los ciudadanos son iguales. Parece usted el experto en señalar a otros y cubrir a los suyos, aunque atropellen la ley. No hay que ser tan obvio”.

Sobre esta nueva disputa, críticos del presidente sostienen que cuando la ley está a favor del gobierno, los tuits son amigables, pero cuando atenta contra sus intereses, sobre todo, en este momento de contienda electoral, lo ataca.

Los Parlamentarios aseguran que el impago no se debe a falta de fondos sino a un chantaje o extorsión, por lo que enviaron un aviso a la Fiscalía sobre posible comisión de delitos y siente un precedente.

Rodolfo Parker, pidió a la Fiscalía que “se individualicen responsabilidades desde el presidente, el ministro de Hacienda, y si es posible al director general de T esorería”.