Saltar al contenido

Nayib Bukele salió del país sin licencia del Órgano Legislativo

El ministro de Gobernación Mario Durán confirmó que el mandatario se encuentra fuera del país, obviando la autorización de la Asamblea Legislativa.

En esta ocasión el mandatario salvadoreño no acudió al pleno del congreso para solicitar el permiso para ausentarse, el cual es por mandato constitucional, según el Artículo 158: “ Se prohíbe al Presidente de la República salir del territorio nacional sin licencia de la Asamblea Legislativa.

Las declaraciones de Durán confirman los fuertes rumores que el mandatario salió del país en vuelo privado, no una sino en varias ocasiones desde que comenzó la cuarentena, violando los protocolos que establece la cuarentena y el congreso legislativo..

Según fuentes que por seguridad prefieren el anonimato, afirman que el mandatario ha realizado varios viajes hacia Miami Florida para visitar a su esposa e hija poco después de ordenar el cierre de aeropuertos y fronteras.

La ausencia de Bukele ha sido obvia  por ser un personaje que gusta figurar en primera línea, sin embargo en los últimos días se ha limitado a gobernar y dar indicaciones al gabinete de emergencia de salud desde su cuenta de twitter.

A estos señalamientos se ha sumado el ex presidente Salvadoreño Mauricio Funes con varios tweets donde aseguró en días pasados,  que “Bukele viola las restricciones que su mismo Gobierno ha impuesto al cerrar el aeropuerto y que viaja semanalmente a Estados Unidos”.

De acuerdo a Funes, los viajes que realiza Nayib Bukele son abordo de un avión privado, con matrícula mexicana, el cual sale de la base militar de Ilopango.

Sin dar más detalles sobre los motivos del viaje y el destino de gobernante, Durán solo informó que había sostenido comunicación con él  y se encuentra trabajando 24 horas y los siete días de la semana por la emergencia que atraviesa el país.

La salida del Presidente sin licencia del Órgano Legislativo, es calificada como una actitud arbitraria al irrespetar la Ley de la República.