Saltar al contenido

Médicos contradicen cifras de Alabí sobre colegas fallecidos por Covid-19

El ministro de Salud afirma que solo 18 médicos han fallecido por coronavirus en la red hospitalaria nacional. El resto eran profesionales privados y jubilados.

La semana pasada, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, aseveró que 53 galenos han perdido la vida en el país por causa del Covid.19 y que El Salvador es uno de los países más afectado por la muerte de los profesionales de la salud comparado con otras naciones.

El representante del gremio médico, reiteró que tanto ellos como expertos en epidemiología, no confían en los datos de la situación de la pandemia en el país que reporta el gobierno.

Sin embargo, hoy en la entrevista Dialogo con Ernesto López, Alabí aseguró que solo son 18 médicos del sistema nacional de salud que han fallecido a causa del virus y no 57, ya que 24 trabajaban para el sector privado y 11 estaban jubilados, restando credibilidad a los datos brindados por el Colegio Médico, calificándolos de erróneos y tendenciosos.

Al respecto, el infectólogo Iván Solano, sobreviviente de Covid-19 y crítico de las medidas adoptadas por el gobierno desde el inicio de la pandemia, contradijo las declaraciones del funcionario de Salud.

Presentan recurso de amparo contra Alabí

El día de ayer un grupo de médicos, presentó un Amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del Ministro de Salud, Francisco Alabí, por la violación al derecho a la vida y a la salud del personal que se encuentra en primera línea y que combate cara a cara con la pandemia del coronavirus.

La Doctora Mirella De Wollants dijo que han pedido a la Sala de lo Constitucional, emitir medidas cautelares a favor del personal médico a fin de garantizar la entrega de equipo certificado de bioseguridad.

“Son 60 médicos fallecidos y casi 200 trabajadores de los equipos de salud que han perdido la vida por la pandemia debido a la falta de equipos adecuados; se han cometido delitos a esa humanidad, porque es un grupo identificable, protegible y se le han violado los derechos a la salud, la vida y seguridad jurídica”, aseguró Wollants.

La profesional recordó que hay una resolución del tribunal constitucional, en la cual habían ordenado al Ministro Alabí que entregara los equipos y rindiera un informe ante esta instancia.

Milton Lazo, destacado en una Unidad de Salud, aseguró que parte de los instrumentos de protección no tienen la certificación y ponen en riesgo la salud del personal en primera línea.

En el mismo recurso, los galenos piden a la Sala que la misma Corte delegue un equipo para verificar los insumos que entrega cartera de Salud.

Asimismo, solicitan que se abra una vía civil y mercantil para que aquellos que se sientan perjudicados por la falta de equipo puedan presentar una diligencia.

La demanda presentada a la CSJ contó con el respaldo de los médicos, Miguel Fortín Magaña, Iván Solano, Carlos Ramos Hinds y Hugo Monteagudo.

El 13 de julio pasado, Amnistía Internacional afirmó que El Salvador tenía la letalidad por covid-19 en médicos más alta en Centroamérica y advirtió que “Los gobiernos deben rendir cuentas por las muertes del personal sanitario y de los trabajadores y trabajadoras esenciales a los que no protegieron de covid-19