Saltar al contenido

BID fija sus ojos en el salvadoreño Juan José Daboub

9 enero, 2020

Las buenas relaciones del ejecutivo con Estados Unidos  abren la posibilidad que  Juan José Daboud ocupe la presidencia de del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De los 17 aspirantes latinos que aparecen en la nómina para dirigir este organismo internacional, el exministro de Hacienda y secretario técnico de la presidencia de El Salvado, Juan José Daboub figura como un fuerte candidato en primera línea para ese cargo.

Su postulación surge de las buenas relaciones diplomáticas entre ambas naciones y la administración Trump ve en Daboub, el perfil idóneo para dirigir el BID por ser el “único” ministro de finanzas que ha logrado un grado de inversión para El Salvador, sin dejar de mencionar su prestigioso liderazgo en el Banco Mundial.

Para El Salvador, su nominación beneficiaría aún más las relaciones comerciales tanto con los Estados Unidos como también en la región centroamericana, incluso en temas de migración donde ya hay compromisos por parte del gobierno de El Salvador.

El rol del presidente del BID es dar soluciones financieras a sus países miembros para el desarrollo económico y social formular propuestas sobre la política general del banco consideradas por el Directorio,  llevar los asuntos diarios del banco, gestionar sus operaciones  y su administración y presidir las reuniones del Directorio Ejecutivo.

Sin  embargo, la decisión está en manos del presidente de la República Nayib Bukele y de no ofrecer candidato se estaría perdiendo una oportunidad  para potenciar el desarrollo de El Salvador a nivel global.

Por el momento, el tiempo corre y los salvadoreños sueñan con ser el primer país centroamericano en ocupar el cargo que dejará el actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno, quien termina su gestión el 1 de octubre de 2020. Los 46 países miembros deben postular a sus candidatos lo antes posible ya que el plazo oficial vence el 1 de agosto de este año.

Twitter
Facebook
Follow by Email