Saltar al contenido

BCR: $1,643 millones ingresaron a las arcas del Estado

El presidente del Banco Central de Reserva afirmó que de ese monto tuvieron un egreso de $1,036 millones y $606 de remanente. Sin embargo el presidente siempre se quejó de la falta de recursos.

La comisión especial de la Asamblea Legislativa, citó al presidente del BCR, Nicolás Alfredo Martínez para que rindiera un informe sobre el uso de los fondos durante la emergencia sanitaria por Covid.19.

Durante su intervención, el funcionario detalló que a las arcas del Estado ingresaron $1,643 millones, egresaron $1,036 millones y quedó un remanente de $606 millones.

Martínez también reveló que de enero a agosto, el gobierno ha recibido en flujos de donaciones $12.5 millones y que los $645 millones para cubrir el déficit fiscal del presupuesto del año en curso se adquirieron el 15 de julio, ya que los fondos estaban dentro de los $1,000 millones que el Congreso autorizó para el Fideicomiso de apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios afectados por la pandemia.

Al respeto, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo estar sorprendido, ya que significa que el gobierno ha dispuesto de $15 millones diarios desde el 16 de abril hasta el 31 de agosto, pero no hay datos que revelen en qué los gastaron y son “preguntas que debe responder el ministro de Hacienda”.

Por su parte, la legisladora Yanci Urbina, del FMLN, cuestionó al presidente del BCR quien no supo explicar y en su defensa aseguró que desconocía ese dato y descargó toda responsabilidad en el ministro de Hacienda, el cual maneja sus propias cuentas y el BCR se apega a los lineamientos de privacidad bancarios.

“Es grave que diga que no sabe cómo gastó el dinero el ministerio de Hacienda. No sabía qué hace Hacienda con los ingresos del Estado, si es el BCR, debería tener el control, son movimientos financieros”, preciso, Martha Evelyn Batres, del tricolor.

Sin embargo, Alejandro Zelaya, ministro Hacienda que debería haber acudido este día a rendir su informe, envió una nota disculpándose de no llegar por tener compromisos previamente adquiridos, siendo convocado para el próximo miércoles.

El titular de BCR confirmó que toda emisión de bonos y préstamos fueron avalados por la Asamblea y al respecto, Rodolfo Parker aclaró que con esta afirmación, la acusación del gobierno queda desvirtuada, ya que este congreso ha colaborado para que Estado obtuviera los fondos solicitados para atender la emergencia.

La diputada Batres señaló que durante la pandemia el gobierno se ha dedicado a dar declaraciones mal intencionadas para responsabilizarlos de una supuesta falta de voluntad para la aprobación de fondos.

“El mismo presidente del CCR ha reiterado que para la emisión y colocación de bonos se necesita de la autorización de la Asamblea y allí se comprueba que la Asamblea ha colaborado en todo lo necesario para la pandemia y ha sido evidente porque la colocación se ha dado y los ingresos y egresos que se ha tenido”.