Saltar al contenido

Asesor venezolano de Bukele, Lester Toledo, desfalcó a Operación Gedeón con $4 millones

Malos manejos de fondos para la ayuda humanitaria para sus connacionales y pactos extraños con un exministro chavista son las acusaciones contra el socio del líder opositor Juan Guaidó.

Lester Toledo ha estado envuelto en varios escándalos, en su mayoría, por malos manejos de fondos para la ayuda humanitaria y de donaciones destinadas para  minimizar la crisis que padecen millones de venezolanos en su país.

En junio de  este año, se denunció que el asesor del presidente Bukele y miembro del partido venezolano Voluntad Popular, se habría apropiado de al  menos $ 4 millones, monto destinado para financiar la Operación Gedeón, incursión armada fallida, organizada en Colombia, que intentó deponer al gobernante venezolano Nicolás Maduro el 1° de mayo de 2020.

Una investigación periodística venezolana asegura que la operación armada tenía un costo de cerca de $ 2 millones, pero Toledo había pedido a financistas $ 6 millones, quedándose con $ 4 millones.

La Operación Gedeón fue contemplada en un contrato suscrito entre la empresa estadounidense Silvercorp y Juan Guaidó. En su organización participarían Toledo y otros miembros del equipo político de Guaidó.

Toledo, era quien coordinaba la entrega de ayuda humanitaria, fue asignado para  establecer contacto entre el exgeneral venezolano Cliver Alcalá y el exmilitar estadounidense Jordan Goudreau, dueño de Silvercop, para llevar a cabo la Operación Gedeón.

Para la obtención de fondos, éste realizó diferentes actividades en la ciudad de Miami, solicitando donaciones monetarias  así como la recolección de insumos para ser enviados al país petrolero.

El obispo venezolano de la Diócesis de San Cristobal, Moronta, denunció en noviembre de 2019, la corrupción existente detrás de la supuesta ayuda humanitaria internacional destinada para ese país.

El religioso cito:“Estados Unidos acaba de dar 90 millones de dólares para atenuar la crisis venezolana, con eso algo se hace, pero nuestros hospitales y los diversos servicios de atención y protección al ciudadano, ¿Cómo están? ¿A quién le llega ese dinero?”.

Con esa reveladora declaración,  Lester Toledo, sumó otro escándalo por su cuestionable gestión de los recursos económicos vinculados con la ayuda humanitaria.

Otra información periodística de junio 2019, asegura que tras apropiarse de los fondos,  ha disfrutado de propiedades de lujo tanto en los estados Unidos como en España y nuca pudo justificar sus ingresos.

 Toledo estafó a Proyect Cure

En 2019, Marvin Autry, un empresario tejano y además embajador para América Latina de la ONG “Project Cure” conoció a Lester Toledo en Miami y ofreció ayudar al equipo de la Coalición Ayuda y Libertad.

Tras el ofrecimiento, Toledo manifiesta que carecen de la capacidad logística y el dinero para enviar ese cargamento a Venezuela. Toledo y Autry conversan por videollamada con Leopoldo López, para informar sobre la ayuda humanitaria disponible para Venezuela.

El empresario norteamericano asumió los costos del  envío del primer contenedor valorado en US$500.000 en insumos médicos y Toledo le propone directamente una empresa que haría el traslado y por tanto debía recibir el pago de Marvin Autry.

El monto del cheque para el envío fue por $25,000 a  nombre de V and Sons Supply. Como respuesta recibe de V and Sons Supply el invoice (factura) #E201420026, Customer ID USPIPE, con fecha 18/02/2019, por el concepto de: “Asesoría, logística y envío de equipos médicos e insumos para Venezuela”.

De acuerdo a esta investigación, Autry pagó de su bolsillo US$45 mil por ese primer envío de ayuda humanitaria a Venezuela. Todo eso ocurrió en febrero de 2019 y Toledo nunca retiró el contenedor y los insumos y equipos médicos seguían en Houston un año y cuatro meses después.

La denuncia contra Lester Toledo coincidió con un escándalo que estalló en El Salvador, sobre venezolanos que trabajan para el gobierno de Nayib Bukele, entre ellos, Sara Hanna y Miguel Arvelo, personas muy cercanas a Leopoldo López y han sido señalados de manipular los resultados de los exámenes para detectar casos de Covid-19 .

Lester Toledo también es señalado de mantener un acuerdo el Rafael Ramírez, exministro chavista de petróleo y energía de Venezuela, quien ha mantenido en los últimos años una confrontación pública con la administración de Nicolás Maduro, a la que otrora perteneció.