Connect with us

Corrupción

Asesor venezolano de Bukele, Lester Toledo, desfalcó a Operación Gedeón con $4 millones

Lester Toledo ha estado envuelto en varios escándalos, en su mayoría, por malos manejos de fondos para la ayuda humanitaria y de donaciones destinadas para minimizar la crisis que padecen millones de venezolanos en su país.

Malos manejos de fondos para la ayuda humanitaria para sus connacionales y pactos extraños con un exministro chavista son las acusaciones contra el socio del líder opositor Juan Guaidó.

Lester Toledo ha estado envuelto en varios escándalos, en su mayoría, por malos manejos de fondos para la ayuda humanitaria y de donaciones destinadas para  minimizar la crisis que padecen millones de venezolanos en su país.

En junio de  este año, se denunció que el asesor del presidente Bukele y miembro del partido venezolano Voluntad Popular, se habría apropiado de al  menos $ 4 millones, monto destinado para financiar la Operación Gedeón, incursión armada fallida, organizada en Colombia, que intentó deponer al gobernante venezolano Nicolás Maduro el 1° de mayo de 2020.

Una investigación periodística venezolana asegura que la operación armada tenía un costo de cerca de $ 2 millones, pero Toledo había pedido a financistas $ 6 millones, quedándose con $ 4 millones.

La Operación Gedeón fue contemplada en un contrato suscrito entre la empresa estadounidense Silvercorp y Juan Guaidó. En su organización participarían Toledo y otros miembros del equipo político de Guaidó.

Toledo, era quien coordinaba la entrega de ayuda humanitaria, fue asignado para  establecer contacto entre el exgeneral venezolano Cliver Alcalá y el exmilitar estadounidense Jordan Goudreau, dueño de Silvercop, para llevar a cabo la Operación Gedeón.

Para la obtención de fondos, éste realizó diferentes actividades en la ciudad de Miami, solicitando donaciones monetarias  así como la recolección de insumos para ser enviados al país petrolero.

El obispo venezolano de la Diócesis de San Cristobal, Moronta, denunció en noviembre de 2019, la corrupción existente detrás de la supuesta ayuda humanitaria internacional destinada para ese país.

El religioso cito:“Estados Unidos acaba de dar 90 millones de dólares para atenuar la crisis venezolana, con eso algo se hace, pero nuestros hospitales y los diversos servicios de atención y protección al ciudadano, ¿Cómo están? ¿A quién le llega ese dinero?”.

Con esa reveladora declaración,  Lester Toledo, sumó otro escándalo por su cuestionable gestión de los recursos económicos vinculados con la ayuda humanitaria.

Otra información periodística de junio 2019, asegura que tras apropiarse de los fondos,  ha disfrutado de propiedades de lujo tanto en los estados Unidos como en España y nuca pudo justificar sus ingresos.

 Toledo estafó a Proyect Cure

En 2019, Marvin Autry, un empresario tejano y además embajador para América Latina de la ONG “Project Cure” conoció a Lester Toledo en Miami y ofreció ayudar al equipo de la Coalición Ayuda y Libertad.

Tras el ofrecimiento, Toledo manifiesta que carecen de la capacidad logística y el dinero para enviar ese cargamento a Venezuela. Toledo y Autry conversan por videollamada con Leopoldo López, para informar sobre la ayuda humanitaria disponible para Venezuela.

El empresario norteamericano asumió los costos del  envío del primer contenedor valorado en US$500.000 en insumos médicos y Toledo le propone directamente una empresa que haría el traslado y por tanto debía recibir el pago de Marvin Autry.

El monto del cheque para el envío fue por $25,000 a  nombre de V and Sons Supply. Como respuesta recibe de V and Sons Supply el invoice (factura) #E201420026, Customer ID USPIPE, con fecha 18/02/2019, por el concepto de: “Asesoría, logística y envío de equipos médicos e insumos para Venezuela”.

De acuerdo a esta investigación, Autry pagó de su bolsillo US$45 mil por ese primer envío de ayuda humanitaria a Venezuela. Todo eso ocurrió en febrero de 2019 y Toledo nunca retiró el contenedor y los insumos y equipos médicos seguían en Houston un año y cuatro meses después.

La denuncia contra Lester Toledo coincidió con un escándalo que estalló en El Salvador, sobre venezolanos que trabajan para el gobierno de Nayib Bukele, entre ellos, Sara Hanna y Miguel Arvelo, personas muy cercanas a Leopoldo López y han sido señalados de manipular los resultados de los exámenes para detectar casos de Covid-19 .

Lester Toledo también es señalado de mantener un acuerdo el Rafael Ramírez, exministro chavista de petróleo y energía de Venezuela, quien ha mantenido en los últimos años una confrontación pública con la administración de Nicolás Maduro, a la que otrora perteneció.

Corrupción

Nayib Bukele figura entre las 100 personas más influyentes según la Revista Times, pero no por buenas razones.

La revista Times ha publicado este día un listado de las 100 personas más influyentes del 2021, entre los que se encuentre el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la misma figuran personajes como Joe Biden, Simone Biles, Donald Trump, entre otros.

Pero figurar en esta lista no es sinónimo de beneficio para la imagen del presidente, ya que lo que lo caracteriza, según el pequeño artículo escrito por Daniel Lizárraga (periodista mexicano expulsado del país) es su autoritarismo, su palabra que se torna incuestionable, y de intentar contradecirle, él y su aparato propagandístico se encagará de destruir a quien lo haga en redes, y si insiste, perseguido y entregado a las autoridades.

La nota completa y traducida está acá:

«En el 23 de agosto, El Faro, el periódico salvadoreño del que soy editor, publicó una investigación sobre las negociaciones entre el gobierno del presidente Nayib Bukele y las pandillas de El Salvador . El presidente desestimó el informe en un tuit y luego acusó sin fundamento a El Faro de mentir.

Este es el talento de un presidente que no ha tolerado críticas ni oposición. En 2020, Bukele llegó al parlamento rodeado de soldados armados para presionar a los legisladores para que aprobaran su presupuesto. En mayo, ordenó la destitución de los jueces de la Corte Suprema, y ​​ahora, los nuevos nombrados han dictaminado que los presidentes pueden cumplir dos mandatos consecutivos.

El asalto del gobierno a El Faro, que también incluye mi expulsión del país en julio, tiene como objetivo castigar al periódico por el pecado de intentar entregar la mejor información a la gente. Para Bukele, las palabras del gobierno son incuestionables, y quien diga lo contrario primero es destruído en las redes sociales y, si insiste, entregado a las autoridades.

Lizárraga es periodista»

Seguir leyendo

Centroamérica

Romeo Lemus aparece en listado de periodistas que recibieron dinero del Estado

“Romeo, deberías ser más prudente. Tu nombre aparece en el mismo expediente de los políticos que detuvieron ayer. Esto aparece en un juzgado y lo tiene la fiscalía”, escribió Sergio Arauz, periodista de El Faro, como comentario a una publicación de Romeo Lemus Rivera, sobre la captura de cinco exfuncionarios del período presidencial del FMLN.

“Se llama #Justicia no se llama persecución política”. Tal era el comentario que Lemus hacía en su publicación en la cual recogió declaraciones del Fiscal General impuesto, Rodolfo Delgado, del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, sobre las capturas de cinco funcionarios y el anuncio de órdenes de captura contra cuatro más, incluyendo la del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

Lemus afirmó en su tuit que las capturas en mención eran un parteaguas, que los salvadoreños comenzaban a ver la justicia y que El Salvador necesitaba hacer justicia.

Sin embargo, el tuit de Arauz incluía una imagen en la cual, en la última línea aparecía el nombre de Romeo Lemus $1,500.00 total $90,000. Según el periodista de El Faro, ese documento se refiere a una lista de periodistas a quienes se les entrega mensualmente diversas cantidades en la casa “403” y que, según Arauz, es parte del expediente judicial con el que se está procesando a los exfuncionarios del gobierno anterior capturados.

Luego de esa publicación, Lemus publicó un vídeo en el que sostenía que si la difamación era el precio por denunciar al FMLN y a ARENA, estaba dispuesto a recibirla. Agregando que no se iba a detener en montajes o publicaciones falsas.

El Diario de Hoy intentó obtener la versión o posición de Lemus Rivera sobre su mención en el supuesto listado pero no respondió a la gestión realizada ayer a través de mensajería directa.

Empleado del actual gobierno

Romeo Lemus Rivera, según documentos oficiales, continúa como empleado del Consulado de El Salvador en Los Ángeles, Estados Unidos. En un documento del Portal de Transparencia de enero de este año aparece como asistente administrativo, pero en el “Directorio de representaciones diplomáticas consulares y misiones permanentes de El Salvador” publicado por Cancillería, aparece como “Asistente Administrativo designado como Agregado de Prensa y Comunicaciones”.

El puesto en el que aparentemente está Lemus Rivera le fue otorgado durante el periodo presidencial de Sánchez Cerén, afirmaron fuentes de Cancillería.

El Diario de Hoy intentó corroborar oficialmente con Cancillería, si Lemus Rivera sigue en el cargo; la encargada de prensa prometió gestionar el dato pero al cierre de esta nota no se tenía respuesta.

Seguir leyendo

Popular