Connect with us

Narcotráfico

Arrestan en Miami a hermano del presidente de Honduras por supuestos vínculos con el narcotráfico

La Casa Presidencial de Honduras emitió un comunicado confirmado el arresto del hermano del mandatario.

El ex diputado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del Presidentede Honduras Juan Orlando Hernández, fue capturado este viernes en el aeropuerto de Miami por causas desconocidas, aunque se presume que
podrían estar ligadas al narcotráfico, y luego trasladado a New York.

La Casa Presidencial de Honduras emitió un comunicado confirmado el arresto del hermano del mandatario. Además, recordó que en octubre de 2016, «ante crecientes rumores sobre una presunta relación directa o indirecta, voluntaria o circunstancial de su hermano con personas o con supuestas actividades al margen de la ley, el presidente dejó claramente
establecida su posición de que nadie está por encima de la ley».

Entonces, el gobernante también indicó que «toda persona debe tener derecho a la legítima defensa y presunción de inocencia».

El 17 de marzo de 2017, cuando Juan Antonio Hernández era diputado ante el Parlamento hondureño, rechazó las acusaciones que le hizo el narcotraficante Devis Leonel Rivera en Estados Unidos, de que lo sobornó para que el Gobierno le agilizara el pago de una empresa del cartel de Los Cachiros.

La denuncia contra Juan Antonio Hernández la hizo Rivera en un tribunal de Nueva York, donde guarda prisión desde 2015, cuando se entregó a la justicia de Estados Unidos.

«El presidente de la República reitera lo que dijo el 24 de octubre de 2016: ‘Durante este gobierno nadie que haya sido señalado por la justicia no tiene, ha tenido ni va a tener ningún tipo de concesiones o privilegios, ya se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países'», indica el comunicado oficial de este viernes.

El mandatario expresa además que «nuestra postura ha sido clara, es clara y seguirá siendo clara de luchar contra la corrupción y delincuencia sin distinciones».

En el caso de Juan Antonio Hernández, así como el de cualquier otro hondureño, el presidente y su gobierno mantienen la posición que cada quien es responsable de sus actos y en ningún caso esta responsabilidad es transferible a otras personas, subraya la información oficial.

Señala además que el Gobierno «reitera su compromiso de brindar todas las facilidades para que las investigaciones por parte de entes de seguridad y justicia se ejecuten con absoluta apertura y en irrestricto apego a la ley, como se ha hecho en todos los casos».

«Asimismo, que en este como en otros casos, se le respeten los derechos que le asisten a todo detenido, se observe el principio universal de presunción de inocencia y se le garantice el debido proceso», concluye indicando el comunicado.

Según las autoridades de Tegucigalpa, Rivera, exlíder del desmantelado cartel de Los Cachiros y quien ha admitido haberle causado la muerte a 78 personas en Honduras, se entregó a las autoridades en Estados Unidos porque supo que estaba a punto de ser capturado en su país.

Según versiones desde Nueva York, Rivera declaró que le pagó soborno, sin precisar monto, a Juan Antonio Hernández, entre 2013 y 2015 para que el Gobierno hondureño agilizara una deuda pendiente con una empresa de Los Cachiros, que utilizaban para lavar dinero.

Los Cachiros operaron libremente durante varios años en Honduras
sin que ninguna autoridad les persiguiera.

(Con información de EFE y el periódico La Tribuna)

Seguir leyendo

Narcotráfico

No más nepotismo, la otra mentira del gobierno de Bukele.

Las promesas del presidente Nayib Bukele nunca llegaron a ser realidad en los primeros 100 días de gestión ni muchos menos en su primer año. Todo fue una vieja estrategia política para obtener el voto.

En su campaña también anunció luchar contra la corrupción y el nepotismo, pero hizo lo mismo de siempre. Contratar a familiares, amigos y socios hasta con doble salario.

Las promesas del presidente Nayib Bukele nunca llegaron a ser realidad en los primeros 100 días de gestión ni muchos menos en su primer año. Todo fue una vieja estrategia política para obtener el voto.

Uno de los temas que la población aplaudió y dio su voto de confianza al entonces candidato presidencial, era la lucha contra la corrupción y el nepotismo, pero todas esas promesas eran infundadas.

En su lugar, se dedicó a destituir ilegalmente a miles de empleados públicos para luego contratar a familiares, amigos y miembros de su partido, pagando salarios dobles y triples a sus funcionarios bajo la figura de cargos ad honorem.

Además de favorecerlos con plazas a su círculo de confianza, manipuló la ley del servicio público a su antojo al nombrar cargos sin cumplir los requerimientos establecidos.

Replicar esa tendencia para favorecer a su parentela no cayó en gracia, después de jactarse en redes sociales sobre los despidos de empleados públicos y funcionarios de la administración Sánchez Cerén.

Analistas políticos y organizaciones que velan por los derechos humanos coinciden que la administración de Bukele se ha caracterizado por replicar las prácticas de sus antecesores, no hay “nuevas ideas” por ningún lado.

La condena por el nepotismo no se hizo esperar y los ciudadanos expresaron sentirse engañados e interpusieron sus denuncias en el Tribunal de Ética Gubernamental.

“El presidente Bukele vendió grandes expectativas y esperanzas para la población. Les dijo a los jóvenes profesionales que podrían acceder a un empleo en el Estado para poder servir mejor a su país, y que el único criterio de selección sería la meritocracia», señaló en enero pasado la salvadoreña y abogada, Daniela Genovez.

Su malestar se basada en el nombramiento de Yamil Bukele, hermano del mandatario, como presidente del INDES; Miguel Katan, tío del mandatario, nombrado en la Secretaría de Comercio; y Guillermo Hasbún, quien es presidente del CIFCO y primo del Presidente Bukele.

Según los currículos publicados en el portal de Transparencia, Kattán es un mercadólogo especializado en “manejos estratégicos de negocios” y Yamil es licenciado en administración de empresas, mientras que Hasbún no tiene títulos académicos, únicamente destaca sus labores como youtuber.

El artículo 6 e inciso G de la Ley de Ética Gubernamental dice: «Son prohibiciones éticas para los servidores públicos nombrar a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad para que presten servicios en la entidad que preside o desempeñe».

Fabio Castillo, quien fue primer regidor de Bukele en la alcaldía de San Salvador, criticó en una entrevista con El Diario de Hoy la influencia de los hermanos Bukele en las decisiones del gobierno. Calificó al actual gobierno de “tribal”.

Con estas contradicciones, comunes en el presidente, las falsas expectativas sobre una gobernabilidad transparente y ética se desmoronó en poco tiempo y atrás quedan la condena del nepotismo y la corrupción.

Ahora, sus propias palabras le acusan, ya que se comprometió al decir: “Hay que combatir el nepotismo, de todos los diputados, incluyendo GANA, PCN, ARENA, PDC, FMLN, por más chiquito que sea. Si vamos a condenar el nepotismo, pues hagámoslo en serio”.

Para la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia, el presidente también incurrió en caso de nepotismo Arena Rodríguez (hermana de Gabriela Rodríguez), quien funge como asistente de la canciller Alexandra Hill Tinoco, hija de Jaime Hill, uno de los concejales de Bukele durante su gestión como alcalde de San Salvador.

Funcionarios hacen lo mismo

A parte de sus hermanos, tíos, entre otros lazos familiares, presidente no es el único que tiene parientes trabajando en el gobierno. De acuerdo con un reportaje de El Faro, desde que Carolina Recinos asumió como jefa del gabinete presidencial, el 1 de junio de 2019, cuatro de sus hermanos entraron a trabajar al gobierno.

Tras hacerse pública el nepotismo Recinos, defendió la contratación de cuatro hermanos, incluso salió al paso ante los señalamientos del préstamo de $22,514 otorgado por BANDESAL a otra hermana de la funcionaria.

Al respecto, el mandatario guardó silencio, ya que no tiene la moral para denunciarlo porque él también tiene en su gabinete a hermanos, primos, tíos, amigos y a socios en cargos públicos.

La lista de familiares de funcionarios continúa, desenmascarando la otra fábrica de empleo para los tíos, hermanos, primos, cuñadas, concuñas, esposos, amigos, exempleados, compadres y comadres de Nuevas Ideas.

Con ello queda claro que el nepotismo es un elemento característico de la política salvadoreña, como ha dicho el mismo Bukele, pero en la práctica le resulta conveniente para garantizar su gobernabilidad, aun cuando se una absoluta falta de ética y decencia.

Nayib Bukele pasó a ser la decepción dentro y fuera de la frontera salvadoreña. Hoy su imagen se ha desplomado y organizaciones como las Naciones Unidas, El congreso de EE.UU, Amnistía Internacional y muchas otras, han cuestionado su forma autoritaria de gobernar.

Seguir leyendo

Narcotráfico

Decomisan 59 kilos de cocaína y más de 90 mil dólares en picop en Izabal

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en el kilómetro en la aldea Fermín, Los Amates, Izabal, agentes de Inspectoría General reportan la captura de Manuel Estuardo Cuellar Calderón, de 32 años.

La droga era transportada en caletas en la cabina y el tanque de gasolina.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en el kilómetro en la aldea Fermín, Los Amates, Izabal, agentes de Inspectoría General reportan la captura de Manuel Estuardo Cuellar Calderón, de 32 años.

El detenido fue sorprendido cuando conducía un picop en el que transportaba ocultos en caletas en la cabina y el tanque de gasolina, 59 kilos de cocaína.

También le decomisaron 91 mil 200 dólares americanos (Q709 mil), dos teléfonos móviles y documentos.

La diligencia en Izabal fue apoyada por el agente “Budy” de la unidad K-9.

A los paquetes incautados se les efectuó la respectiva prueba de campo dando como resultado presuntivo positivo cocaína.

Dólares decomisados en Los Amates, Izabal. (Foto Prensa Libre: PNC)
Manuel Estuardo Cuellar Calderón fue capturado por transportar droga. (Foto Prensa Libre: PNC)

Nota tomada de prensalibre.com

Seguir leyendo

Popular