Saltar al contenido

Ante falta de acciones del gobierno central, alcaldes luchan solos contra el covid-19

Las cuarentenas focalizadas no fueron respaldadas por el Ejecutivo y no apoyará con elementos de seguridad las medidas a las municipalidades que las realicen.

El tira y encoje del gobierno con la Asamblea y la Sala, ha obligado a las autoridades municipales a tomar acciones para enfrentar la pandemia por sus medios y frenar el avance de covid.19.

Es así como diferentes ediles del país han iniciado medidas que van desde la multa para quienes no porten mascarilla, ley seca hasta la búsqueda de contagios domiciliar.

Uno de los municipios más golpeados por el coronavirus es Soyapango y el alcalde Juan Álvarez, junto a la unidad de Salud y un grupo de al menos 30 médicos, han decidido implementar un plan de búsqueda de casos y dar un abordaje temprano de la enfermedad.

 “Primero se identifica por medio de un mapa de calor que el Ministerio de Salud proporciona, así programamos las visitas casa por casa, con personal médico y enfermeros de la Clínica Municipal, en búsqueda de casos sospechosos de COVID-19”, explicó Álvarez, en el programa Frente a Frente.

En San Julián, municipio de Sonsonate, Manuel Engelhard, confirmó que se impondrán multas de $10 a quienes  no porten debidamente la mascarilla para prevenir contagios de COVID-19 y se le pedirá el DUI y no podrá realizar ningún trámite hasta que cancele.

Otro municipio que ha adoptado esta medida es  San José Villanueva. Aquí el alcalde Alexis Guzmán, le apuesta a un Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI), el cual trabajan en conjunto con la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y en el que se pretende crear una base de datos propia de esa localidad.

Con este método, pretenden localizar los focos de contagio con el uso de tecnologías, para luego educar y evitar la propagación, sin llegar a un encierro total de la población.

Estas acciones fueron rechazadas por  el presidente de la República y el gabinete de Salud, quienes consideran que no son efectivos, olvidando que el mismo impulsó  y focalizó los primeros. Uno en  Metapán al reportarse el primer caso confirmado de coronavirus y el segundo en La Libertad, aún estando en cuarentena obligatoria.

Bukele cuestionó el modelo de la Gavidia, el cual ha despertado interés en otras municipalidades ante la falta de acciones del gobierno, pero el mandatario tildó de ‘loco’ a Picardo, lo cual le valió duras críticas al mandatario.

Políticos y analistas  sostienen que el Ejecutivo está  obsesionado con el confinamiento total e insiste en una más estricta de 15 días, garantizada por un régimen de excepción y restrinja garantías constitucionales de movilidad.

Sentenció además que vetara cualquier decreto, sin darle el beneficio de la duda a medidas que buscan salvar vidas y que son respaldadas por profesionales de la salud y de reconocidos académicos que gozan del prestigio internacional.

Miembros de la sociedad civil  opinan que el mandatario está encaprichado y ha ordenado a su gabinete a no asistir a las convocatorias para buscar una salida consensuada.