Saltar al contenido

ANDA admite potabilidad del agua ha sido afectada

El presidente Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, reconoció que la “potabilidad” estaba afectada.

Las fuertes críticas de la población afectada obligaron al gobierno a aceptar que el agua servida a través de ANDA estaba alterada en su potabilidad.

Al descontento también se sumó, el ex presidente Mauricio Funes, quien a través de twitter reto al presidente de la autónoma “a beber agua del chorro … entonces que asegure con hechos bebiendo del agua contaminada”.

La reacción de Funes es en respuesta a las declaraciones #ElSalvador Presidente de Anda @FredckBenitez dice que: «el inconveniente del sabor y olor del agua en el AMSS ya fue
solucionado. La proliferación de algas provocó este fenónemo, que no es daniño para la salud».

Según autoridades de esta cartera de Estado, fallas en “los antiguos motores de la planta Las
Pavas y la proliferación de algas en el río Lempa, alteraron el olor, sabor y color del agua.

Para garantizar la potabilidad de la misma, el gobierno realizó este fin de semana “trabajos
de limpieza” en coordinación con buzos de la Fuerza Naval y bomberos para inspeccionar
“las compuertas de la bocatoma de Las Pavas”, en La Libertad.

En su cuenta de Twitter detalla que “@ANDASV La limpieza de tanques se estarán realizando en toda el área metropolitana para mejorar el suministro en la brevedad posible. Las acciones son
de cepillado y lavado con mangueras de presión en paredes y fondo de la infraestructura”.

En una entrevista televisiva, el funcionario de ANDA, Frederick Benítez , aseguró que han enviado personal de laboratorio por las denuncias de mala calidad del agua. “En todos los pozos que tenemos se hace un monitoreo periódico de la calidad del agua que producimos”, puntualizó.

Al ser consultado sobre los sedimentos y arenillas en el líquido, dijo que “Cuando las tuberías se quedan sin agua y el agua vuelve a correr, esta arrastra sedimento natural; en otros casos, las fugas provocan que entre arenilla”.

Por su parte , el biólogo Enrique Barraza dice que hay muchas microalgas que pueden alterar el sabor y color en el agua que se está potabilizando; pero “hubiese sido bueno que el titular hubiera identificado el tipo de microalga para saber si genera peligro para la salud humana”. Lo importante
es que ANDA debe enviar agua de forma incolora, sin sabor e inolora. https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/biologos-anda-informe-algas- contaminaron-agua/678222/2020/

Rebeca Quintanilla, bióloga y miembro del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (UES), expresó que no puede determinar qué tipo de microalga es la que está causando el problema porque la Anda no ha dado información sobre eso.

Para el ambientalista Ricardo Navarro, presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología (CESTA)
el color del agua que distribuye la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no es producto de algas, sino de contaminación.

Asimismo, tildó de irresponsable a los funcionarios de gobierno que han dicho que el agua que está distribuyendo ANDA puede ser consumida.

Según Presidente Bukele “el agua ya está libre de algas, toxinas, olor, sabor y colores extraños”,
así lo anuncio en a través de sus redes sociales, sin dar mayores detalles. https://elmundo.sv/bukele-asegura-agua-ya-esta-libre-de- algas-toxinas-olor-sabor-y-colores-extranos/