Saltar al contenido

ALAC demanda a presidente del BCR por no tener las competencias para el cargo.

Para el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC), el nombramiento de Douglas Pablo Rodríguez violó la ley orgánica del Banco Central de Reserva.

El presidente Nayib Bukele pasó por alto los requisitos legales para ocupar el cargo y oficializó su nombramiento el pasado 22 de septiembre en el Diario Oficial, luego de la renuncia de anterior presidente, Nicolás Martínez.

Según ALAC, el nuevo presidente de dicha institución no cumple el perfil ni la experiencia en el área económica, tal como lo establece el artículo 17 de la Ley Orgánica del BCR. Además, tampoco cuenta con la experiencia de 10 años que exige el artículo 25 de la misma ley.

Wilson Sandoval, de la ALAC, el presidente del BCR pasó de administrador de cementerios de San Salvador, durante la administración de Bukele a ser presidente del Banco Central de Reserva.

“Ha tenido otros puestos también en la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, en la alcaldía de San Salvador; pero nunca un puesto asociado a un puesto económico, lo que ha visto son temas administrativos y contables, con la técnica que él adquirió en la universidad”, precisó.

Datos del portal web del BCR, detalla que el nuevo presidente es Licenciado en Contaduría Pública en el 2010 y que se encuentra cursando un Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria en el Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, a distancia.

Con esta demanda, se impugna el acuerdo 350 del 19 de septiembre de 2020 de su nombramiento y dar paso a la elección de una persona que cumpla con el perfil y la técnica que la ley establece

ALAC también denuncia que se trató de “maquillar” su currículo, al publicar en el portal que contaba con los 10 años de experiencia, argumentando que de 2000 al 2017 se desempeñó en el sector privado en el área financiera como contador general, gestión de tesorería, gerente de contabilidad, analista financiero, especialista financiero, gerente de contabilidad, entre otros cargos.

La información no especifica lugares de trabajo ni cargos ocupados, solo hace una descripción general y se contradice, ya que en el 2000 ocupada el cargo de  contador general a pesar de que su título universitario lo obtuvo hasta el 2010. 

Rodríguez fue viceministro de Ingresos desde el 29 de julio hasta el 18 de septiembre del 2020, Director de Impuestos Internos del 1 de noviembre de 2019 al 28 de julio de 2020, Subdirector Integral de Grandes Contribuyentes del 2 de septiembre al 31 de octubre de 2019.

Por su cercanía al círculo de amistades de confianza, vino a sustituir a Martínez quien renunció tras comparecer en la Asamblea Legislativa y revelar que el Gobierno tuvo ingresos por más de $3 mil millones durante la pandemia. $1,643 millones fueron obtenidos por préstamos y colocación de bonos y $1,595 millones con colocación de LETES y CETES.

El recurso legal fue interpuesto por representantes del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) ante la Sala de lo Contencioso Administrativo.