Saltar al contenido

¿A qué vino Carlos Slim?

22 julio, 2019

¿A qué vino Carlos Slim a El Salvador? El magnate mexicano visitó el país el pasado 27 de junio. Extraoficialmente se ha conocido que Carlos Slim vino a resolver los problemas que América Móvil ha tenido al comprar Movistar El Salvador.

El 21 de mayo de 2019 la Superintencia de Competencia hizo público un comunicado en el que declara inadmisible la solicitud de América Móvil para comprar Movistar El Salvador.

La solicitud de concentración económica, presentada el pasado 5 de marzo, no fue admitida porque no cumplió con los requisitos que establecen tanto la Ley de Competencia (Art. 33 y 35), el Reglamento de Competencia (Art 25 y 26) como la Ley de Procedimientos Administrativos (Art. 71 y 72); relacionados a la información requerida de las empresas, aunque no detalló en qué medida.

Desde mediados de enero de 2019, se rumoró que Telefónica estaba ultimando la venta de sus filiales en El Salvador y Centroamérica. Unos días después, se confirmó que el 99 % de Telefónica El Salvador y la totalidad de las acciones de Telefónica Guatemala había sido comprada por América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, y que en el país opera bajo la marca de Claro.

Allegados a empresarios salvadoreños muy cercanos a Carlos Slim, aseguran que el empresario mexicano vino a solucionar las dificultades de la compra.

Agencias vinculadas a corrupción manejarán cuenta de Claro El Salvador

Algunos detalles de dichas reuniones confirman que como parte del acuerdo, la publicidad de Claro después de la compra, quedará en manos de Agencias de Publicidad vinculadas a negocios oscuros con el ex Presidente Antonio Saca.

Según se ha comentado en privado, no se puede descartar que en este movimiento esté involucrado Herberth Saca, operador político del ex presidente y cercano al actual Presidente Bukele.

Las agencias de publicidad vinculadas a la red de corrupción que utilizó Tony Saca, también recibirán al menos $10 millones anuales en concepto de pauta publicitaria de parte de Claro, después de cerrarse la compra de Movistar El Salvador.

Los 230 cheques para la maquinaria publicitaria

Ocho agencias de publicidad recibieron $10 millones en cheques del Banco Hipotecario emitidos entre el 14 de junio de 2007 y el 4 de abril de 2009. La empresa que más se benefició de estos fondos de la partida secreta fue América Publicidad. Esta empresa recibió $2.6 millones que fueron transferidos entre el 17 de junio de 2007 y el 31 de marzo de 2009 a través de 105 cheques.

Junto con América Publicidad aparecen también ANLE y Funes y Asociados. A estas tres agencias la Fiscalía las acusa de participar en el esquema de lavado de dinero del expresidente Saca. La audiencia contra ellas será en noviembre. Sin que existieran contratos, recibían fondos públicos de la partida secreta y los triangulaban, luego de quedarse una parte, hacia las empresas radiales del expresidente Saca, según la versión fiscal ratificada por el expresidente en su confesión.

Twitter
Facebook
Follow by Email