Connect with us

Corrupción

$9.2 millones en alimento compró el MAG a empresa brasileña acusada de lavado.

La corrupción del Ministerio de Agricultura, bajo la responsabilidad de Pablo Anliker se profundiza. Esta vez, el titular hizo negociaciones de varias toneladas de alimentos que fueron incluídos en el Plan de Emergencia Sanitaria (PES).

Con esta compra, el MAG favoreció a M. Dias Branco, investigada por vínculo con la llamada Operación Lava Jato en Brasil.

La corrupción del Ministerio de Agricultura, bajo la responsabilidad de Pablo Anliker se profundiza. Esta vez, el titular hizo negociaciones de varias toneladas de alimentos que fueron incluídos en el Plan de Emergencia Sanitaria (PES).

Con esta compra, el MAG favoreció a M. Dias Branco, empresa investigada por vínculo con la llamada Operación Lava Jato, quien realizó dos entregas de pastas a esta cartera del El Salvador.

Un reportaje de El Diario de Hoy indica que Agricultura hizo la compra a la firma TDX Trading Company, por un monto de $9,210,250.00 millones en pastas, utilizandolos recursos del Fondo de protección civil, prevención y mitigación de desastres (Fopromid), según se detalla en el informe entregado a la Asamblea Legislativa el 24 de agosto pasado.

TDX Trading Company es propiedad del brasileño Marcos Gnani Brauny y en apariencia no hay ninguna relación con Branco, pero en su perfil de Facebook, el representante de la empresa TDX posteó que “gracias al mayor consumo de las familias durante la pandemia las ganancias de Dias Branco habían crecido en el primer trimestre del año. htps:/www.facebook.com/consultormarcosbraun/posts/15185675 91651477:0

Con esta millonaria compra, M. Días Branco creció un 140,8% en el primer trimestre de 2020, el mismo período del año pasado, pasando de R$ 56 millones a R$ 137 millones (de 10 a 25. 4 millones de dólares americanos).

El beneficio o utilidad neta de la compañía restando los gastos y costos a los ingresos en el estado de resultados (EBITDA) le quedó en R$ 228,5 milones (42.37 millones de dólares americanos) en los tres primeros meses del año.

El socio del propietario de TDX también posteó que “los ingresos netos de la empresa aumentaron un 24,3% en el primer trimestre de 2020 con respecto a los tres primeros meses de 2019, totalde $1,6 mil millones. El mercado en los segmentos de galetas y masas se mantuvo respectivamente en 33,2% y 32,4%”.

La empresa M. Dias Branco fue allanada por la Policía Federal de Brasil, a principios de abril de 2018, luego de que una persona arrestada en el marco de la Operación Lava Jato (lavado de autos) mencionar a quellas empresas Grande Moinho Cearense y M. Dias Branco eranu tilizadas para transferir sobornos a políticos de ese mismo país.

Compras sin detallar

La Corte de Cuentas dispuso a finales de mayo iniciar un examen especial por la compra y distribución de los paquetes con alimentos. A la fecha, el MAG ha evadido dar un informe a la institución, quien lo declaró en rebeldía.

El 25 de mayo de 2020, el MAG comunica a la CCR que se está distribuyendo canastas básicas en la Libertad y que en ese momento no contaba con personal suficiente en la institución porque el 60% tiene más de 60 años y otras personas padecen de enfermedades crónicas. Pablo Anliker, ministro de Agricultura, pide a la Corte una primera prórroga de 30 días.

Ante la negativa del titular de Agricultura, la CCR solicitó el pasado 11 de agosto, al presidente Nayib Bukele girar instrucciones para Pablo Anliker colabore con la autoría que está pendiente de realizarse.

En total son tres las auditorías del MAG: la entrega de paquetes agrícolas, el proceso de compra y distribución de los paquetes alimentarios por la pandemia y al uso de $23 milones del presupuesto del ministerio.

La presidente de la CCR, Carmen Elena Rivas, señaló que el MAG solo ha entregado información sobre los paquetes agrícolas y sobre estos se han encontrado 10 irregularidades y devuelto al ministro para que justifique, pero la entidad contra lora sigue a la espera de ésta.

Corrupción

Nayib Bukele figura entre las 100 personas más influyentes según la Revista Times, pero no por buenas razones.

La revista Times ha publicado este día un listado de las 100 personas más influyentes del 2021, entre los que se encuentre el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la misma figuran personajes como Joe Biden, Simone Biles, Donald Trump, entre otros.

Pero figurar en esta lista no es sinónimo de beneficio para la imagen del presidente, ya que lo que lo caracteriza, según el pequeño artículo escrito por Daniel Lizárraga (periodista mexicano expulsado del país) es su autoritarismo, su palabra que se torna incuestionable, y de intentar contradecirle, él y su aparato propagandístico se encagará de destruir a quien lo haga en redes, y si insiste, perseguido y entregado a las autoridades.

La nota completa y traducida está acá:

«En el 23 de agosto, El Faro, el periódico salvadoreño del que soy editor, publicó una investigación sobre las negociaciones entre el gobierno del presidente Nayib Bukele y las pandillas de El Salvador . El presidente desestimó el informe en un tuit y luego acusó sin fundamento a El Faro de mentir.

Este es el talento de un presidente que no ha tolerado críticas ni oposición. En 2020, Bukele llegó al parlamento rodeado de soldados armados para presionar a los legisladores para que aprobaran su presupuesto. En mayo, ordenó la destitución de los jueces de la Corte Suprema, y ​​ahora, los nuevos nombrados han dictaminado que los presidentes pueden cumplir dos mandatos consecutivos.

El asalto del gobierno a El Faro, que también incluye mi expulsión del país en julio, tiene como objetivo castigar al periódico por el pecado de intentar entregar la mejor información a la gente. Para Bukele, las palabras del gobierno son incuestionables, y quien diga lo contrario primero es destruído en las redes sociales y, si insiste, entregado a las autoridades.

Lizárraga es periodista»

Seguir leyendo

Centroamérica

Romeo Lemus aparece en listado de periodistas que recibieron dinero del Estado

“Romeo, deberías ser más prudente. Tu nombre aparece en el mismo expediente de los políticos que detuvieron ayer. Esto aparece en un juzgado y lo tiene la fiscalía”, escribió Sergio Arauz, periodista de El Faro, como comentario a una publicación de Romeo Lemus Rivera, sobre la captura de cinco exfuncionarios del período presidencial del FMLN.

“Se llama #Justicia no se llama persecución política”. Tal era el comentario que Lemus hacía en su publicación en la cual recogió declaraciones del Fiscal General impuesto, Rodolfo Delgado, del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, sobre las capturas de cinco funcionarios y el anuncio de órdenes de captura contra cuatro más, incluyendo la del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

Lemus afirmó en su tuit que las capturas en mención eran un parteaguas, que los salvadoreños comenzaban a ver la justicia y que El Salvador necesitaba hacer justicia.

Sin embargo, el tuit de Arauz incluía una imagen en la cual, en la última línea aparecía el nombre de Romeo Lemus $1,500.00 total $90,000. Según el periodista de El Faro, ese documento se refiere a una lista de periodistas a quienes se les entrega mensualmente diversas cantidades en la casa “403” y que, según Arauz, es parte del expediente judicial con el que se está procesando a los exfuncionarios del gobierno anterior capturados.

Luego de esa publicación, Lemus publicó un vídeo en el que sostenía que si la difamación era el precio por denunciar al FMLN y a ARENA, estaba dispuesto a recibirla. Agregando que no se iba a detener en montajes o publicaciones falsas.

El Diario de Hoy intentó obtener la versión o posición de Lemus Rivera sobre su mención en el supuesto listado pero no respondió a la gestión realizada ayer a través de mensajería directa.

Empleado del actual gobierno

Romeo Lemus Rivera, según documentos oficiales, continúa como empleado del Consulado de El Salvador en Los Ángeles, Estados Unidos. En un documento del Portal de Transparencia de enero de este año aparece como asistente administrativo, pero en el “Directorio de representaciones diplomáticas consulares y misiones permanentes de El Salvador” publicado por Cancillería, aparece como “Asistente Administrativo designado como Agregado de Prensa y Comunicaciones”.

El puesto en el que aparentemente está Lemus Rivera le fue otorgado durante el periodo presidencial de Sánchez Cerén, afirmaron fuentes de Cancillería.

El Diario de Hoy intentó corroborar oficialmente con Cancillería, si Lemus Rivera sigue en el cargo; la encargada de prensa prometió gestionar el dato pero al cierre de esta nota no se tenía respuesta.

Seguir leyendo

Popular