Saltar al contenido

5 motivos por los que cambiará el mundo tras la pandemia de coronavirus

La pandemia de coronavirus deja más huellas de las que podemos percatarnos a simple vista. No solo han sido días distintos con rutinas distintas, en todos deja lecciones y rastros de diferentes proporciones.

Están los que perdieron a uno o varios, los que no pudieron dejar de trabajar porque eran necesarios, los que enfrentaron con esfuerzo la enfermedad, los que tuvieron dificultades para llevar el encierro y muchos casos más. Para cada uno esta ha sido una experiencia nueva con muchos matices.

Por todo eso es difícil creer que el mundo seguirá siendo el mismo luego de este tan complicado lapso. Aquí cinco motivos por los cuáles el mundo no volverá a ser igual:

1. Una economía más humana

Luego de la pandemia sería imposible no reconocer que asuntos como la salud, la sanidad y la educación representan un gasto y que más bien son una inversión importante que las naciones no deberían seguir dejando de lado.

En cuanto al trabajo, muchos que no lo veían posible, encontraron la forma de que sus empleados gestionen tareas desde sus casas, abriendo una puerta a nuevos sistemas de producción que serán impulsados por la tecnología.

2. El poder de las redes sociales

Más que nunca las redes sociales mostraron su alcance, permitiendo que minuto a minuto se reporte lo que sucedía en el mundo y fiscalizando la labor de los gestores políticos.

También han sido el vínculo entre familiares y amigos que no podían encontrarse. Una ola de videoconferencias inundó los hogares por entretenimiento, pero también se utilizó en muchas ocasiones por razones de trabajo. Aunque después baje el uso de estas opciones, no dejarán de estar presentes en la mente de los usuarios.

3. Menos contaminación

El confinamiento de las personas ha dejado postales maravillosas de animales tomándose las calles o las playas. También paisajes con cielos más limpios. En mapas especializados ha sido posible ver como se ha reducido la contaminación en distintas zonas del mundo, después de que muchas industrias hayan mermado su producción.

Luego de eso es imposible no reflexionar sobre cuánto daño el ser humano le hace al planeta y es el momento ideal para crear una mayor conciencia ambiental que permita promover más y nuevos proyectos para cuidar la naturaleza.

4. Nuevos sistemas

Ir todos diariamente al trabajo, vivir en las ciudades, entre otros factores, han puesto ha pensar a muchos sobre si lo que hacíamos antes de la pandemia era la mejor forma de hacer las cosas.

Ahora sabemos que hay días que podemos trabajar desde casa y que quienes viven a las afueras, o en zonas rurales, han sobrellevado mejor la cuarentena. Quizás es el momento de que muchos decidan realizar grandes cambios que antes no imaginaron.

5. Cambio de mentalidad

Para muchos esta es la oportunidad de volver a pensar en el valor del ser humano y de que a veces, por mucho dinero que se tenga, esto no lo soluciona todo. El coronavirus no ha hecho distinción y así como ha llegado a pequeños hogares, también lo ha hecho a ostentosas mansiones.

Esta nota fue publicada en eluniverso